Cientos de personas de diversas edades acudieron ayer hasta la localidad zamorana de Barcial del Barco para manifestarse en favor de la creación de una biorrefinería en dicha localidad.

Cerca de quinientos ciudadanos (un centenar más que el pasado año por estas fechas) reinvindicaron a la Junta de Castilla y León el apoyo para conseguir la financiación que haga viable el proyecto a través de la petición de créditos que concede la Unión Europea a un tipo de interés más bajo que el de mercado y en cuyas listas la empresa promotora del proyecto, Magdala, no se ha visto incluída a pesar de que aseguran se lo han pedido a los miembros del Gobierno autonómico.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora defendía esta misma semana que la empresa no ha formulado dicha petición y que la administración pública apoya el proyecto.

Apoyo unánime

El apoyo a la causa defendida ayer por la tarde en un recorrido que partió del centro del pueblo y llegó hasta los territorios donde está previsto instalar la biorrefinería cuenta con un respaldo unánime.

Diversos partidos políticos como el Partido Socialista, Izquierda Unida, Unión del Pueblo Leonés, UPyD, Adeiza y Ciudadanos, por citar algunos ejemplos, asistieron para apoyar la iniciativa con la que defienden un desarrollo industrial en la provincia para paliar las duras cifras del desempleo.

Miembros de Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones también acudieron a la movilización.

El Partido Popular también asistió a la cita, estando entre ellos miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente, diputados provinciales o alcaldes de la comarca, incluído el propio regidor de Barcial del Barco, Alberto Pérez, quien expresó al finalizar el recorrido: "a mi juicio contra la despoblación la mejor medida es la industrialización, generando empleo e ilusión en el mundo rural" y emplazó a todas las partes implicadas "a que se reúnan, dialoguen y lleguen a un acuerdo que beneficie a todos y veamos hecho realidad este proyecto, por el bien común de todos".

También los sindicatos agrarios acudían para defender lo beneficioso del proyecto para el sector del campo, estando entre los asistentes representantes la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ya que la biorrefinería usaría materias primas de diversos puntos de la provincia de Zamora, beneficiando a agricultores y ganaderos, así como transportistas.

A las organizaciones agrarias se sumaron otros sindicatos como UGT o colectivos como los mineros asturianos.

Nuevas movilizaciones

La Plataforma Pro Biorrefinería anunció nuevas movilizaciones si "no vemos una actitud inconfundible de apoyo por parte de las administraciones volveremos a manifestarnos pronto, en el mes de abril, con la máxima firmeza hasta que consigamos nuestro objetivo", según expresó Carlos Rodríguez, portavoz de la Plataforma Pro Biorrefinería, quien preguntó "¿por qué este proyecto no y otros sí?" en relación a los fondos públicos dados a otra empresa, también de biocombustibles, en Castilla La Mancha.

Defendió la Plataforma en su discurso final que las ayudas que piden aportar a la Junta de Castilla y León no costaría ni un euro a la administración autonómica, ya que proceden de fondos europeos, retornando sin embargo la inversión en 60 millones de euros al año a través de impuestos.

La Biorrefinería de Barcial ya tiene concedidas las licencias necesarias, así como los permisos ambientales, pero la culpa de que no salga adelante, según los convocates de la manifestación, es "del Consejero de Economía".