Medio millar de personas defienden la biorrefinería de Barcial del Barco

La localidad ha acogido esta tarde una manifestación para reclamar financiación

01.03.2015 | 13:00

Quinientas personas han secundado esta tarde la manifestación en Barcial del Barco para apoyar la creación de una biorrefinería en terrenos de esta localidad. Miembros de distintas formaciones políticas así como de sindicatos respaldan la petición que la empresa promotora del proyecto hace a la Junta de Castilla y León: incluir la biorrefinería en los créditos que la Unión Europea da a zonas con necesidad de desarrollo industrial.

"La Junta alega que la empresa no cuenta con financiación y desde la empresa nos comunican que sí la hay. Lo que ocurre es que no se cogen 140 millones de euros, se sacan del banco y se meten en el proyecto, sino que se tienen que juntar unos socios inversores y un acuerdo entre varios bancos para un crédito", expuso el portavoz de la Plataforma Pro Biorrefinería, Carlos Rodríguez. "Hemos movilizado a los ciudadanos, instituciones, partidos políticos, sindicatos, sindicatos agrarios, plataformas del capo y desarrollo rural y todo el mundo coincide al no entender por qué esto no sale adelante", añadió.

En este contexto, Rodríguez Casares explicó que una parte de los fondos necesarios para poner en marcha el proyecto puede provenir de créditos del Plan Juncker" y criticó que la Junta de Castilla y León haya solicitado bajo ese concepto "más de 4.000 millones de euros y no haya solicitado ni un céntimo para el proyecto", en alusión a la biorrefinería. "No estamos hablando en ningún momento de que den dinero aunque, si tienen derecho, solicitarán subvenciones como cualquier empresa. Lo que pedimos es que les den el dinero que la Unión Europea tiene para reindustrializar zonas deprimidas como ésta", dijo.

"La Junta prometió que esto se iba a reindustrializar cuando cerraron empresas como la Azucarera y hasta ahora vemos que es falso. Seguimos pidiendo el dinero que es justo porque la Junta solo tiene que escribir que esto es un proyecto estratégico, enviarlo al Gobierno de España que, a su vez, lo solicita a Europa. No es una subvención a fondo perdido sino un crédito a bajo interés que bastaría para que la planta echase a andar", agregó.

De esta forma, el portavoz de la Plataforma recalcó que "hay empresas interesadas en poner dinero" pero que, al mismo tiempo, "deben notar un apoyo" por parte de las instituciones. "Hemos llegado a la conclusión que la Consejería de Economía la que no deja que este proyecto avance. Queremos que lo declaren estratégico para Castilla y León", insistió.

Impulso a la remolacha

Por su parte, las organizaciones agrarias destacaron la importancia que la puesta en marcha de la biorrefinería supondría para el sector remolachero, uno de los más importantes de la zona. "Hace más de dos años que firmamos en Valladolid el acuerdo con la empresa para suministrarles remolacha y en aquel momento pensamos que en 2016 ya podríamos  sembrar remolacha para esta planta y por estos problemas seguimos empantanados, sin poder cumplir ese acuerdo", denunció el secretario general de UPA Zamora, Aurelio González. "Reclamamos que los políticos dejen de jugar, de dar bandazos y excusas manidas y apoyen de una puñetera vez un proyecto que supone desarrollo rural para esta comarca, las provincias de León y Zamora", apuntó.

En este sentido, González detalló que abastecer a la planta multifuncional supondría poner en producción unas 6.500 hectáreas, incluyendo 2.000 hectáreas de Tábara de nuevos regadíos, Benavente y Los Valles, parte de Toro y los regadíos de León. "Supondría dar un impulso a la remolacha otra vez. Tenemos firmado el acuerdo a 42 euros la tonelada sin ayudas", indicó. "Ahora mismo, la remolacha que se está empezando a sembrar, con contratos con Sugar, se firmarán a 36 euros más las ayudas y, a lo mejor, se llega a 42. Estamos hablando de un diferencial importantísimo. Si esto estuviera funcionando, la remolacha a 42 euros es rentable. La azucarera de Toro y de La Bañeza tendrían que ponerse las pilas y pagar la remolacha a su precio justo si esta planta estuviera en marcha", concluyó.

Igualmente, el representante de UCCL, Enrique Cortés, consideró que "no tiene ningún sentido tener paralizado" el proyecto. "Se ve claramente que es una decisión política, y más cuando, esta semana, hemos podido saber que la lista de los proyectos incluidos en el Plan Juncker, en los que los hay de iniciativa privada, no se ha incluido este", criticó. "Es dejar pasar una oportunidad para un proyecto que nace desde iniciativa ciudadana zamorana, con perspectivas de asentar población, reindustrializar y beneficiar a los agricultores", anotó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine