La empresa Magdala, promotora de la Biorrefinería Multifuncional Barcial, denuncia un trato "desigual y discriminatorio en comparación con otros proyectos que están siendo apoyados por instituciones regionales y gubernamentales".

Rechazan también las afirmaciones del consejero de Economía y Empleo y del delegado del gobierno regional en Zamora en alusión a la parte de la financiación, reiterando Magdala que llevan desde julio de 2013 pidiendo una reunión con el gobierno autonómico para explicar su proyecto y afirman haber solicitado la inclusión del proyecto en los fondos europeos del plan Juncker.

"Por lo tanto no solo es que el proyecto no esté politizado sino que hay ciertos cargos políticos que parecen negarse a hacer política con este proyecto en un ejercicio de dejación imprudente y posiblemente con un ánimo revanchista, ya que la empresa promotora se ha negado a aceptar propuestas que ha entendido "no ejemplares" en reiteradas ocasiones", describen en su comunicado.

Por este motivo, entre otros, la Plataforma Pro Biorrefinería ha convocado una manifestación para hoy por la tarde en Barcial del Barco, para el que pondrán a disposición de la población un autobús que saldrá a las 14.30 horas de la plaza de la Marina, en Zamora capital, junto al Instituto Maestro Haedo.

Entre los apoyos que ya han confirmado su asistencia a dicha manifestación está UGT, quien reclama "la necesidad urgente de que este proyecto tome ya velocidad de crucero en su desarrollo y a que se eliminen y pongan claras las posibles trabas administrativas al mismo y las reticencias oficiales al mismo".

El Grupo Municipal Socialista en Benavente pedían una implicación administrativa y financiera por el "agravio comparativo" que ha sufrido la empresa. Califican de "dejadez de sus funciones" a los cargos públicos y atribuían esta falta de cumplimiento al "haberles dado confianza durante tanto tiempo seguido", lo que ha originado un mensaje de desánimo entre la población que les coarta para atreverse a emprender, según explicaron los ediles socialistas.

Juventudes Socialistas también confirmó su asistencia a la manifestación para apoyar la instalación de la biorrefinería en Barcial y así evitar que "los jóvenes de nuestra localidad y nuestros pueblos no tengan que salir de su tierra en busca de un futuro".