La ayuda contra la pobreza energética podría llegar hasta 3.000 euros por familia al año

La Concejalía de Promoción Humana elabora las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones, compatibles con otras prestaciones

28.02.2015 | 12:41

La Concejalía de Promoción Humana ha elaborado las bases reguladoras de las ayudas económicas para paliar la pobreza energética en familias benaventanas.

En la última comisión informativa hizo llegar el documento a los grupos de la oposición, que tienen hasta el lunes por la mañana para realizar las sugerencias, aportaciones o modificaciones que consideren oportunas.

La ayuda, para la que las arcas municipales destinan 30.000 euros del presupuesto, será compatible con otras prestaciones y tendrá en cuenta todos los miembros de la unidad familiar para su valoración.

Está pendiente de concretar el requisito de que sea inembargable, es decir, que se tenga en cuenta o no la morosidad del beneficiario con la administración pública como condición para poder recibir la ayuda.

Lo que sí está definido es que la subvención cubrirá los gastos de electricidad, gas, gasoil y otros combustibles como carbón o leña de aquellas familias cuyos ingresos globales no superen el 0,8 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) al año.

Es necesario además, estar empadronado en Benavente, desde al menos seis meses antes al día de la convocatoria y la ayuda será compatible con otras prestaciones, aunque éstas se tendrán en cuenta en los ingresos de los solicitantes.

La cuantía de la prestación en un año no podrá superar 0,5 veces el Iprem anual, esto quiere decir que cada familia recibirá unos tres mil euros al año como máximo para cubrir las facturas que van desde el 1 de noviembre de 2014 al 30 de marzo de 2015.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luciano Huerga, manifestó ayer su agradecimiento a la Concejalía por facilitarle esas bases y permitirles formular aportaciones. En dicha comisión informativa el socialista sugirió elaborar protocolos de actuación para no cortar el servicio antes de que se resuelvan las ayudas solicitadas, una sugerencia que Bárbara Palmero, la edil del área, recibió de buen grado, según palabras de Huerga.

Las bases, estandarizadas con respecto a convocatorias similares llevadas a cabo en otros municipios, deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia para poder empezar a aplicarse entre las familias más necesitadas de Benavente, que debido a la crisis no pueden pagar los suministros básicos de la vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

La falta de pruebas directas impide a la Audiencia condenar a los procesados a dos años de prisión...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

La pianista Natalia Zapatero y la violinista Rosana Eva Mangas ofrecieron ayer un concierto en la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine