El alcalde de Benavente, Juan Dúo, librará por decreto dos subvenciones de 4.000 euros para combatir las carencias alimentarias de la población infantil necesitada. La ayuda será entregada a Cáritas y a Cruz Roja, que gestionarán los fondos y deberán justificar su empleo de acuerdo con los fines establecidos en un convenio municipal que tendrán que rubricar las dos organizaciones no gubernamentales y el Ayuntamiento.

La subvención tiene como destinatarios a los niños de la ciudad con hasta 14 años de edad cuyas familias se encuentren en situación de necesidad básica. Los detalles de la finalidad de la ayuda se concretarán en el documento de acuerdo que firmará la Alcaldía con ambas organizaciones.

Dúo y la edil de Promoción Humana y Colectivos, Bárbara Palmero, se reunieron el jueves con responsables locales de Cáritas para conocer su opinión sobre la canalización de la ayuda. El alcalde anunció hace dos semanas que el Ayuntamiento no tiene competencias en este campo y que utilizaría la vía de la ayuda a través de las organizaciones que están cubriendo las necesidades de las familias benaventanas más necesitadas.

Cáritas, que el año pasado destinó a un fin similar una cantidad ligeramente inferior a la que recibirá del Ayuntamiento ahora, sugirió a Dúo y a Palmero incluir varios apartados en el destino final de la ayuda para esta población infantil. Del mismo modo, el alcalde contactó con Cruz Roja para conocer su opinión. Ambas organizaciones trabajan apoyando a las familias necesitadas para intentar cubrir sus necesidades básicas cruzando datos para llegar al mayor número de personas.

La subvención que se destinará a cada organización servirá para cubrir las necesidades alimentarias de los pequeños, pero también de pañales, alimentos específicos para niños con problemas de intolerancia, fármacos y prótesis visuales y auditivas, como gafas y audífonos, entre otras.

El dinero de la ayuda saldrá en un 50% de una partida presupuestaria del programa de Promoción Humana y Colectivos. El 50% restante, esto es, otros 4.000 euros, se sacarán del fondo de contingencias de Alcaldía, una partida que se dota anualmente para cubrir necesidades imprevistas del órgano de la presidencia municipal, según explicó a este periódico Juan Dúo.