El Redopelo o la Desnudez es la imagen de la Semana Santa benaventana de 2015. El cartel, del que es autor del benaventano Jesús Javier Aguilar Gallego, fue presentado anoche por la Junta Pro Semana Santa en el salón del artesonado del Parador Nacional de Turismo Fernando II.

"El cartel muestra un instante de la Pasión de nuestro señor Jesucristo, en la que el artista llevado por la inspiración nos hace reflexionar sobre él", resumió el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, durante el acto de presentación. "Es una satisfacción para la Junta que el artista creador del cartel anunciador del 2015 sea un joven benaventano, hermano de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, y una firme promesa al que le esperan días de gloria y un porvenir brillante en el mundo del arte", añadió en referencia a Jesús Javier Aguilar, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

El acto de presentación del cartel, al que acudió el alcalde de la ciudad Juan Dúo, sirvió también a la Junta Pro Semana Santa para desgranar los hitos principales del programa de este año, cuyas actividades proseguirán el día 24 en el Centro Cultural Soledad González con el fallo del IX concurso de dibujo infantil. La muestra se inaugurará el día 26 y se mantendrá abierta hasta el 5 de abril.

El 7 de marzo tendrá lugar el Preámbulo Musical a cargo de la coral benaventana en la iglesia de San Juan del Mercado y seguidamente se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil.

El pregón de la Semana Santa será el siguiente acto del programa. Tendrá lugar el 14 de marzo en la iglesia de San Juan del Mercado y este año correrá a cargo de José Ángel Rivera de las Eras, sacerdote, delegado de patrimonio de la Diócesis de Zamora, y director de los museos Catedralicio y Diocesano. Tras el pregón tendrá lugar un concierto de órgano con la participación de una soprano.

La Ronda Lírico Pasional cerrará los actos previos a la Semana Santa el día 27 de marzo a las 21.00 horas. Se desarrollará en el claustro del Hospital de la Piedad y tendrá como colofón el pórtico musical a cargo del coro de la Escuela de Música Duquesa Pimentel. Durante el evento se realizarán tres estaciones, una en la entrada al recinto y las otras dos en el claustro. En las tres se dará lectura a un breve relato y composición poética referente a la Pasión.