Los alcaldes que apoyan la puesta en marcha de la biorrefinería de Barcial del Barco han decidido en la última reunión con la promotora, celebrada ayer por la tarde en dicha localidad, crear una comisión de seguimiento para asegurarse de que el proyecto llega a buen fin.

Según explicó Alberto Pérez, alcalde de Barcial, "todos coincidimos en que es un proyecto vital para la revitalización de esta comarca". A la reunión se ha sumado un representante del Ayuntamiento de Benavente, como cabecera de comarca que sufre una acusada crisis económica.

La cita de ayer se realizó a petición de los propios alcaldes, que querían conocer en qué estado estaba la financiación de este proyecto y qué posibilidades hay de optar a créditos europeos.

La empresa promotora de la biorrefinería aseguró a estos ediles que el 70% de la financiación está asegurada a través del ámbito privado. El 30% restante se espera conseguir con fondos públicos, más concretamente con los créditos a bajo interés que Europa concede a proyectos de industrialización de zonas rurales o deprimidas económicamente, dos requisitos que Barcial del Barco cumpliría, pero que necesitan de la Junta de Castilla y León como organismo solicitante de esta línea de financiación europea.

Tras la petición de reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, cuyo plazo expiró ayer, la respuesta del gobierno regional ha sido derivar el asunto a la Consejería de Economía y Empleo, tal y como explicó el propio alcalde de Barcial, quien afirma que lo único que quieren es conocer la posición de la Junta en detalle, al igual que lo han hecho en las reuniones mantenidas con Magdala.

Mientras, la Plataforma Pro Biorrefinería junto a Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han registrado ya la solicitud para llevar a cabo la movilización prevista para el sábado, 28 de febrero, a las 16.00 horas en Barcial del Barco. La organización explica que "nuestro objetivo es sumar a la Administración Regional y al Gobierno Central a este importante proyecto".

Sería la segunda manifestación reclamando la puesta en marcha de la biorrefinería, una convocatoria que sólo sería cancelada si la Junta manifestase su compromiso con el proyecto "por escrito", tal y como indicó Carlos Rodríguez, miembro de la Plataforma Pro Biorrefinería en Barcial.