Un total de 18 municipios gobernados por el PP y colindantes con Benavente, y otros dos presididos por el PSOE, han pedido a la Junta que aplace hasta después de las elecciones municipales cualquier decisión definitiva sobre la declaración de área funcional estable de la ciudad. Dos ayuntamientos presentaron alegaciones hace dos semanas y en las últimas 48 horas lo han hecho el resto de municipios. En el caso de los ayuntamientos gobernados por el PP han enviado una carta individual con las mismas alegaciones. Los ayuntamientos socialistas de San Cristóbal y Pobladura del Valle, sin manifestar al parecer un rechazo expreso, piden también un aplazamiento. Sólo el Ayuntamiento de Morales del Rey, del PSOE, está a favor de la declaración. Es el único de los 21 afectados.

La carta enviada por la mayoría de los municipios populares subraya que al tratarse la declaración "de una cuestión estratégica y de futuro, que pudiera afectar a servicios municipales por ahora desconocidos que deberían mancomunarse y por lo tanto de indudable trascendencia para las vida de los ciudadanos a los que representamos, sobre todo en términos económicos al traducirse en futuros tributos municipales, consideramos que es una cuestión que debería ser estudiada con mayor detenimiento, sin sometimiento a un plazo tan breve como el fijado, y en todo caso, posterior a las próximas elecciones municipales". Todos estos ayuntamientos creen que deben ser "los futuros equipos municipales surgidos de dichas elecciones, los que con mayor tiempo y detenimiento, pudieran tomar una decisión definitiva al respecto, por lo tanto, y mientras tanto, reiteramos nuestro firme rechazo a la creación del Área Funcional Estable".

Junto a este argumento, el último de sus misivas, insisten en el fracaso de la Mancomunidad de Extinción de Incendios, y subrayan "las profundas dificultades de gestión que representa la actual Mancomunidad del agua".

Como alegación principal argumentan que las Áreas Funcionales Estables y las posteriores Mancomunidad de Interés General que se constituyan para la gestión de competencias municipales son "por ahora desconocidas", y en términos municipales "son un instrumento para la gestión de competencias municipales con recursos públicos, por lo que, al desconocerse dichos extremos, expresamos nuestro rechazo a la declaración del Área Funcional Estable de Benavente y comarca mientras no se conozca sus funciones y competencias, su financiación y el funcionamiento de las futuras Mancomunidades de Interés General". El plazo para presentar alegaciones, que son solamente informativas, finaliza mañana viernes.