El coordinador de Magdala, la promotora de la biorrefinería en Barcial del Barco, Vicente Merino, se entrevistó ayer con el responsable del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo Mantero, para pedirle de forma expresa el apoyo de la Junta en la consecución de lineas de financiación europeas para el proyecto.

Este fue uno de los principales asuntos tratados en la reunión celebrada en Valladolid, según informaron fuentes conocedoras de un encuentro que se produce a petición de la promotora y días después de que una docena de alcaldes de la comarca de Benavente hayan dirigido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que el proyecto sea declarado de interés estratégico y se respalde la obtención de fondos comunitarios.

Ciudad Real

Poco más ha trascendido de esta reunión aunque la promotora, muy activa en las últimas semanas, defiende también agilidad para el proyecto y un trato similar a otras actuaciones que se están llevando a cabo en el territorio nacional, como es el caso del denominado Proyecto Clambert en Ciudad Real para construir una planta de biomasa. En esta actuación hay financiación pública al 100%, recuerdan los promotores de la biorrefinería de Barcial del Barco, que exigen "el mismo trato al Gobierno y a la Autonomía" porque "todos somos iguales ante la ley".

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, aseguró el martes en Benavente que la Junta ha aprobado ya la modificación no sustancial y lo ha hecho en seis meses, "agilizando" los trámites "en un tiempo récord". Castro rechazó por tanto que no se haya actuado con agilidad en este proyecto y recalcó que la planta de biorrefinería, cuya inversión ronda los 140 millones de euros, tendrá las ayudas que puedan corresponderle, aunque para ello es preciso iniciar la inversión.

Magdala, los alcaldes y la plataforma pro biorrefinería reclaman lineas de financiación europea, que fuentes regionales cuantifican como máximo en un 10% del coste total de la inversión.