Los 21 municipios que integran el Área Funcional Estable de Benavente tendrán hasta el 14 de febrero para realizar observaciones y sugerencias una vez que Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha iniciado la declaración de oficio.

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio ha escrito a cada uno de los ayuntamientos afectados informándoles del trámite de audiencia. María José Salgueiro se reunió hace apenas tres meses con los alcaldes de los ayuntamientos afectados para conocer su opinión sobre la formación del Área Funcional Estable de Benavente. Lo hizo primero con los alcaldes del PP y posteriormente con los regidores socialistas. La mayoría se mostraron contrarios a integrar el área funcional, y en la misma tesitura siguen la mayor parte de ellos, según pudo constatar ayer este periódico.

Salgueiro explica en la comunicación que ha dirigido a los ayuntamientos afectados, que en total engloban una población de 27.389 habitantes, que las Áreas Funcionales Estables son únicamente espacios territoriales, son espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios mayores y los de aquellos municipios de su alfoz. Estas Áreas Funcionales no forman por si misma ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración, son tan solo espacios delimitados físicamente.

Las Áreas Funcionales Estables, prosigue, permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes Directrices de ordenación de ámbito subregional; y desde la perspectiva de las políticas municipales, estas Áreas constituirían el ámbito territorial sobre el que, en un futuro, y de forma totalmente voluntaria para cada municipio, pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas, formula asociativa que ya es conocida en la actualidad por todos para prestar mejor y más eficientemente determinados servicios municipales.

En definitiva, concluye, la declaración de estas Áreas no comporta ninguna obligación o carga a los municipios que las integran y, sin embargo, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Benavente, ya ha anunciado por boca de su alcalde en funciones, Juan Dúo, que apoyará la declaración de oficio, posición que también mantiene el principal grupo en la oposición.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos López, aseguró ayer en un comunicado que "a pesar del las diferencias en el proceso seguido hasta ahora el Grupo Municipal Socialista tiende la mano tanto al Partido Popular como a los otros dos grupos de la oposición, IU y UPL para afianzar Benavente como un polo de desarrollo económico y social, y como un enclave para vertebrar la Comunidad de Castilla y León, además de las capitales de provincia, Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo.

El Grupo Municipal Socialista subraya que este nuevo modelo de ordenación del territorio en torno a Áreas, no comporta "ninguna obligación o carga a los municipios que las integran y, al contrario, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas".

"Los peores tiempos, los que vivimos, son tiempos para el cinismo: peor no podemos ir, nunca es verdad del todo, pero sobre todo nos exigen optimismo: saldremos de esta (esperemos). El nuevo Mapa de ordenación del territorio con Benavente como Área Funcional Urbana y los municipios colindantes es una oportunidad de futuro. Nos congratulamos", concluye López.