El coto de pesca intensivo de Mózar de Valverde estrenó el día de Año Nuevo su nueva condición de escenario salmónido pescable desde enero hasta diciembre con la demanda de más de una veintena de pescadores, en su mayoría procedentes de otras provincias y mayoritariamente de Valladolid.

Este coto con muerte repoblado con truchas arco iris podrá ser pescado a partir de ahora desde el día de Año Nuevo hasta el último día de diciembre, siempre que caiga en martes jueves, sábados, domingos o festivos.

La posibilidad de pescar a lo largo de sus seis kilómetros de longitud durante todas las semanas del año es una de las novedades de la Ley de Pesca de Castilla y León. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta a través de la Dirección General del Medio Natural ha puesto en valor este tramo del río Tera que hasta ahora era pescable desde el comienzo de la primavera hasta finales de septiembre.

Para este cambio de calendario el Servicio de Caza y Pesca ha repoblado con ejemplares de arco iris el coto los días 31 de diciembre y 2 y 5 de enero a razón de 400 truchas por día. En total ha soltado 1.200 ejemplares. Los trabajos han sido realizados y certificados por personal de la Administración de Castilla y León, según recoge la página web de la Junta acerca de este coto.

Medio Ambiente realiza incluso algunas aclaraciones con respecto a la pesca de truchas durante esta época del año y advierte especialmente que "son ejemplares de trucha arco-iris procedentes de piscifactorías de consumo, y que el comportamiento de esta especie es, en ocasiones, gregario y errático". Dadas las bajas temperaturas registradas durante estos días -abunda-, "puede mostrarse esquiva a la picada, al haber sido trasladada desde estanques de piscifactoría hasta un medio natural nuevo, el río Tera".

De cualquier modo, el Servicio de Caza y Pesca explica que as labores de sueltas se seguirán efectuando con la periodicidad que garantice "una oferta de pesca adecuada al ritmo de expedición de permisos del coto".

Los primeros días de esta temporada resultaron desiguales para los pescadores que probaron suerte, según explicaron algunos a este periódico, al igual que los hosteleros de Puente Mózar, que han celebrado la decisión de la Junta.

El número de permisos por jornada de pesca es de 30 con un cupo de capturas por permiso de seis truchas de 19 centímetros de longitud como mínimo. El precio del permiso es de 20 euros, de 10 euros para mayores de 65 años y menores de 16.