El municipio de San Cristóbal de Entreviñas dispondrá de un nuevo taller dual de empleo para formar a otros ocho desempleados en el módulo de jardinería. La Consejería de Empleo de la Junta ha respaldado la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de San Cristóbal con un presupuesto de unos 70.000 euros de los que 50.000 euros corresponden a una subvención otorgada por el Servicio de Empleo de Castilla y León (ECyL) y otros 20.000 euros serán aportados por el Consistorio con el fin de sufragar los costos materiales.

El taller dual de empleo Ribera del Esla viene a continuar con la actuación emprendida el pasado año a través de la formación de otros ocho desempleados con el proyecto "Camino del Río". Al igual que en el proyecto formativo anterior, de las listas del paro del municipio saldrán 8 personas mayores de 25 años quienes a partir de abril y durante seis meses desarrollarán un ciclo formativo tanto teórico como práctico en el módulo de jardinería para intervenir en la adecuación de la zona ribereña de ocio y recreativa del río Esla, en la denominada playa "Benidorm" de San Cristóbal de Entreviñas.

Contratos de formación

Los participantes cuentan con contratos de formación divididos en un 50 por ciento de aprendizaje teórico-práctico y otro 50 de trabajo real. La actividad comenzará el 1 de abril y se prolongará a lo largo de seis meses para finalizar el 30 de septiembre.

En este periodo, los alumnos participan en actividades teóricas y prácticas coordinadas por un monitor y un capataz que los aleccionarán en la instalación y el mantenimiento de jardines y zonas verdes mediante labores de restauración de praderas, siega, poda, desbroce, abono, tratamiento, instalación de riego y plantación de arbustos, césped y vegetación ornamental.

El taller dual de empleo Ribera del Esla permitirá como actuación principal la instalación del riego por aspersión al área ajardinada tomando el agua de la manga del río, a la par de actuar en el desbroce de vegetación del margen del cauce del Esla, mejorar el conjunto del área recreativa y de ocio, así como actuar también en el mantenimiento de los jardines del municipio, confirmó ayer la alcaldesa Leonor González.

Este taller dual de empleo es el segundo que pone en marcha este municipio formado por San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Carabias y San Miguel y que cuenta con una población de 1.491 habitantes, según los datos que refleja el padrón hecho público en las fechas previas a la Navidad por el Instituto Nacional de Estadística y que son las que regirán oficialmente durante el 2015.

El taller de empleo Ribera del Esla vendrá a paliar el registro de 120 desempleados con que cuenta este municipio en las oficinas del Ecyl, en su mayoría comprendidos en la franja de edad entre los 25 y los 44 años, afectando casi por igual a ambos sexos.