La galería artesanal y de oficios "RegalArte" abrió ayer en Camarzana de Tera un mercado de artesanía y numerosas actividades didácticas. En el auditorio de Camarzana se instalaron una quincena de artesanos con sus obras y elaboraciones con talleres textiles, de madera, cuero, jabones, queso, miel, vidrio, chocolates y complementos varios que hicieron las delicias de los visitantes en un combinado de creatividad y ocio.

Los participantes en la muestra son artistas, artesanos, creadores, miembros del colectivo "RegalArte", un mercado con conciencia que va más allá de un foro de artesanía convencional, debido a que se acompaña de actividades paralelas a la simple venta y exposición de productos. En "RegalArte" conviven la muestra de los oficios, la venta de sus creaciones, el trueque abierto a la participación de los visitantes, talleres infantiles y de adultos, así como las charlas y espacios de debate.

Esa conexión con la gente, con los visitantes es lo que hace singular a esta galería de oficios creando un marco de convivencia entre la experiencia del oficio y los nuevos creadores de una comarca, entre adultos que van a un taller mientras sus niños asisten a una muestra, resultando con ello una buena alternativa de ocio.

Grupos familiares

La muestra organizada por RegalArte en Camarzana resultó todo un éxito. Grupos de familias, padres y niños, vecinos y visitantes anónimos pudieron comprobar la manera de hacer de un galerista y de sus participantes en el evento.

Ely Sanabria, de la villa de Puebla, con su creaciones de bolsos, trabajos en madera del artesano Manuel de Bercianos de Aliste, complementos varios de Ferreras de Arriba, elaboraciones naturales de quesos de Bretocino, chocolates de la ciudad de Astorga, así como complementos y creaciones en cuero de artesanos de esta ciudad bimilenaria, trabajos en vidrio de Gamones de Sayago, jabones artesanales de Pilar de Santibáñez de Vidriales, el telar "la fuliña" de Puebla de Sanabria o los broches de pelos de Valparaíso. Todo ello en una ordenada distribución expositiva junto a los trabajos textiles de Ana, la artesana benaventana, o de Yolart de Mombuey y de las piezas hechas con mimbre por el artesano local, Andrés Rodríguez, las meñiques de muñeca de Benavente o la asociación Contornos de torno y talla en madera. Los talleres de oficios como el de marionetas, junto a los juegos de equilibrio y la degustación de chocolate pusieron el broche final a la jornada.