La Virgen de la Vega unió ayer el estudio y el trabajo bajo un mismo techo. Fue por la mañana en las instalaciones de Asprosub, donde el colegio con el nombre de la patrona de Benavente, acudió con su alumnado de primero de Educación Secundaria para conocer las tareas que los usuarios realizan en los talleres ocupacionales y rompiendo así los estereotipos de los colectivos con discapacidad.

Por la tarde le tocaba el turno al otro colegio concertado, San Vicente de Paul, sumando en total más de cien jóvenes que no dudaron en colaborar mano a mano en el montaje de cajas de cartón o regalos dentro de bolas de plástico que luego se comercializarán.

"Todos iguales, todos diferentes" es el nombre del programa educativo que alberga la proyección de dos vídeos, uno sobre qué es la discapacidad y cómo se trata hoy en día y otro sobre las actividades de Asprosub.

A la sesión audiovisual siguió una charla- coloquio con el alumnado de los colegios para conocer su nivel de comprensión sobre lo escuchado y la opinión que en ellos despierta este colectivo.

Su participación en esta actividad fue solicitada expresamente por las direcciones de los centros educativos, según explicó el gerente de Asprosub, Francisco Garrote.

Día para concienciar

Los talleres ocupacionales son una faceta fundamental para el desarrollo personal de las personas con discapacidad, que acuden al centro en horario laboral y ven sacara adelante producciones de diversas índoles.

Por otra parte, Asprosub Benavente ha dedicado esta primera semana de diciembre a acercar el colectivo a la sociedad, abrir sus puertas y mostrar lo que en su interior se hace, para integrar mejor dichas tareas en el ámbito social, diluyendo las barreras que los estereotipos o los prejuicios puedan suponer en el día a día de sus usuarios.

El pasado día 3 de diciembre se celebraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha fijada en el año 1992 por las Naciones Unidas y que busca concienciar de la existencia de este colectivo. Por ello, Asprosub Virgen de la Vega realizó una jornada de puertas abiertas a la que fundamentalmente acudieron familiares y amigos de los usuarios de manera escalonada entre las once de la mañana y la una de la tarde. Año tras año, Asprosub sigue intentando atraer a la sociedad benaventana para dar a conocer su labor.

Esa misma función tuvo la película que se proyectó en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda el jueves por la tarde. "León y Olvido" es el título del filme que refleja la vida de un niño con Síndrome de Down y que pudo verse en Benavente gracias a la colaboración del Cine Club Fetiche.

El colectivo de la discapacidad está cada vez más integrado en la sociedad, pero como en otros ámbitos de la igualdad, aún queda camino por recorrer para continuar rompiendo estereotipos que dañen su imagen.