Estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Los Salados han aprendido a modelar madera con el uso de los tornos. La actividad se ha desarrollado gracias a la Asociación Contornos, que además de la charla explicativa llevaron a cabo una demostración de torneado creativo.

El presidente de la Asociación de ocio y tiempo libre Contornos, Alfredo Fernández, explica que algunos de los jóvenes visitantes "nunca habían visto un torno" y afirma que "quedaron sorprendidos de la cantidad de cosas que se pueden hacer con la madera" preguntando cuestiones como "si se puede vivir de ello, si hay mujeres que destaquen como torneras, o lo que puede costar un equipo de herramientas para tornear".

La charla tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes para que tengan una percepción más clara de lo que es la artesanía, en un ambiente mucho más creativo y participativo, que gracias a las redes sociales le dan un toque de modernidad a la artesanía, haciéndola mucho más atractiva para ellos, según palabras del propio tornero, que hizo un peón de madera de haya vaporizada en la que los alumnos de tercero de la ESO participaron en su acabado.

Alumnado y equipo docente se mostró receptivo a las explicaciones y expectantes para ver el resultado de la sesión que, como iniciativa extraescolar, busca "abrir el centro a la artesanía para que los jóvenes valoren de primera mano habilidades creativas con un material tan preciado como la madera, dentro de la materia de artes plásticas". Éste es el primer acto dentro de la campaña de sensibilización en el fomento de las aficiones creativas.