Los vecinos de San Pedro de Ceque han sido convocados mañana jueves a acudir a la casa en el número 8 de la calle Grande para dar una sorpresa a su propietaria y asistir al rodaje de un programa televisivo. Tanto desde la productora Atresmedia y Eyeworks España, como desde la alcaldía, se invita a los vecinos a participar en el programa que La Sexta tiene previsto estrenar en los primeros meses del próximo año. "Constructor a la fuga" es el título del nuevo programa televisivo cuya productora adapta el formato internacional de "Cowboy builders" con el que se ayuda a reparar chapuzas en viviendas y tanto éxito viene cosechando en las parrillas televisivas de Reino Unido, USA, Bélgica o Francia.

Desde la dirección de Programas de Entretenimiento de Atresmedia Televisión, han explicado que "Constructor a la fuga" es un formato que "complementa muy bien la oferta de entretenimiento de Atresmedia, ya que combina a la perfección ayuda y denuncia".

El nuevo programa televisivo consiste en sorprender a los propietarios de la casa con una reforma integral de su vivienda tras la paralización de las obras por un primer constructor.

La vecina de Madrid, Emerenciana González, nacida hace casi 60 años en San Pedro de Ceque pero con fuertes raíces familiares en esta localidad y a donde acude en la época estival, adquirió una casa en el número 8 de la calle Grande tras el fallecimiento de su anterior propietario. Sus nuevos propietarios, decidieron acometer obras de reforma y encargaron los trabajos a una constructora zamorana que les dejó el proyecto sin concluir. Al edificio de dos plantas ya se le había sustituido la cubierta aunque, al parecer, sin instalar los materiales necesarios para el aislamiento bajo teja. Las obras quedaron pendientes al marcharse el constructor zamorano y la propietaria que se quedó sin completar las obras encargó su conclusión a un vecino del pueblo, pero hete aquí que el marido, a la sazón trabajador en un conocido hotel madrileño, conoció la existencia de un programa de TV, de La Sexta, que estaba a la búsqueda de propietarios de viviendas cuyos constructores y albañiles les habrían dejado tirados. La productora televisiva llegó a conocer que los detalles de la casa en obras de San Pedro de Ceque encajaban con el formato televisivo. De ahí surgió que de la reforma integral se haría cargo la productora televisiva con la condición de no conocer los detalles constructivos hasta el día de la presentación para el programa. Manos a la obra, se encargaron los trabajos de construcción a una empresa madrileña que ha venido ejecutando las tareas y a marchas forzadas en poco más de dos meses, según han explicado fuentes vecinales. En la semana pasada se concluyeron los trabajos para que todo estuviese listo para regalarle la sorpresa a la señora Emerenciana y que pudiese estrenar su nueva casa.

El edificio recién rehabilitado consiste en una construcción típica de la zona levantada hace más de medio siglo con una distribución en dos plantas a las que se le han sustituido tanto paramentos como instalaciones y solados. Incluso se ha dotado de mobiliario, confirmaron las mismas fuentes.

La noticia de que la casa será objeto de un programa de televisión ha suscitado una cierta envidia sana en San Pedro de Ceque cuyos vecinos a la vez que sorprendidos se preguntan "por qué no me habrá tocado a mí lo mismo, que me reformen toda la casa".