El miembro de la Benemérita José Antonio Domínguez Aveledo, fallecido recientemente de un infarto a pesar de estar en la plenitud de la vida, fue recordado ayer por el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, por ser "una persona pionera en la unidad de violencia de género". Su mujer, su hijo y sus padres acudieron al acto en el que se leyó un manifiesto para rechazar la violencia machista y recalcar, tal y como dijo Gloria Beato, de concienciar del problema estructural del desequilibrio del poder basando los varoes en un patriarcado y la necesaria revisión de los estereotipos de género para acabar con esta lacra. La edil de Promoción Humana y Colectivos, Bárbara Palmero, entregó de manera simbólica los lazos que representan a las víctimas asesinadas el pasado año 2013 a manos de sus parejas o ex parejas. Representantes de las asociaciones de mujeres locales, Nuevas Ideas y Mujeres en Igualdad, recogieron estos lazos con un conmovedor silencio.

José Antonio Domínguez recibió también ayer, a título póstumo, el reconocimiento en la gala regional celebrada en la capital zamorana. El capitán de la Guardia Civil en Benavente, Ángel Hernández, destacó que en Los Valles no existen casos de riesgo medio o alto y que cuentan con "suficientes medios humanos y materiales para atajar" los casos que llegan a la Compañía de la Guardia Civil en Benavente. Cabe recordar que el teléfono 016 sirve para denuncia la violencia de género.

La Dirección General de la Mujer, dentro del programa de sensibilización y formación en el ámbito educativo, ha promovido la realización de una jornada dirigida al AMPA del CEIP Los Salados de Benavente.

Hoy miércoles está prevista una gala contra la violencia de género que comenzará a las 20.30 horas en la Casa de Cultura La Encomienda.