Desde el jueves día 13 y hasta ayer domingo 23 de noviembre, durante 11 jornadas, se ha celebrado la IV edición de la Feria de la Tapa de Camarzana y comarca. "Por la ruta de los romanos" se clausuró con un balance de casi 14.000 pinchos vendidos, según los datos facilitados por la organización. El festival culinario de este año ha logrado un gran nivel en la elaboración de los platos, al decir de muchos de los clientes poniendo como referente esta cita de itinerario entre los locales hosteleros de la zona. Precisamente el alto nivel de algunas de las elaboraciones ofrecidas al público ha servido de atractivo a los clientes en su visita a estos establecimientos.

La alta elaboración de algunas de estas exquisiteces es lo que ha provocado el mayor imán ante los clientes quienes han utilizado el boca a boca como altavoz para inclinarse por una u otra propuesta. No obstante, aunque la localidad de Camarzana de Tera reúne al mayor número de establecimientos hosteleros participantes, casi la totalidad de consumidores han venido recorriendo, en grupo o en parejas, durante estos días el itinerario de esta IV Feria.

En el certamen han participado 19 establecimientos hosteleros de 10 localidades de los Valles, todos ellos se han esmerado en elaborar sus creaciones con productos de la tierra. La IV Feria que ha venido a adoptar el nombre de "Ruta de los romanos" ha conseguido, un año más, reunir a un numeroso público en un itinerario de degustación gastronómica con denominaciones de platos también con significaciones romanas.

El concurso de tapas, degustadas al mismo precio que en las ediciones anteriores, a un euro, incluye varias categorías de galardones, tres premios surgidos de las votaciones populares emitidas en las urnas por los propios consumidores, otros tres premios concedidos por el jurado y la concesión del premio a la tapa más original. Será en la noche del jueves 4 de diciembre cuando se darán a conocer las elaboraciones galardonadas. Los hosteleros participantes, organizadores y colaboradores compartirán mesa y mantel en los salones del restaurante Juan Manuel de Camarzana de Tera poniendo el colofón a un evento culinario que ha conseguido aglutinar a un buen número de amantes de la buena cocina de las localidades de la comarca. En esa misma noche se conocerán los ganadores del sorteo de premios ofrecidos por las firmas colaboradoras del evento.

La presente edición ha contado como novedad a través de una aplicación de móvil que los consumidores pudiesen realizar el recorrido por los locales con más facilidad, así como por la denominación de las propias tapas

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Camarzana de Tera y de la asociación zamorana de empresarios de hostelería (Azehos).