Al menos 2.000 personas de la comarca de Los Valles de Benavente tienen en su hipoteca la llamada cláusula suelo, que es aquella que no permite bajar la cuota de pago aunque lo hagan los tipos de interés. Es el número de afectados estimados por la Plataforma Stop Cláusula Suelo creada en Zamora, cuyos representantes ofrecieron ayer una sesión informativa en el Parador Fernando II de Benavente para dar a conocer los objetivos de la misma.

Para este estudio inicial se han tenido en cuenta cuatro bancos: Banco Ceiss, Caja Rural, Banco Popular y La Caixa, pero la plataforma no descarta que la cifra sea mayor.

Francisco García, uno de los abogado inmersos en el proceso, explicó a este periódico que la eliminación de dicha cláusula debe tramitarse en el Juzgado de lo Mercantil, situado en la capital zamorana y donde previamente ya se han dictado sentencia obligando a las entidades bancarias afectadas tanto a suprimir la cláusula suelo de los contratos hipotecarios firmados, como a devolver los intereses pagados de más durante esos años.

Un grupo de personas, entre ellas Alberto García Sánchez como presidente de la gestora, abrirá el próximo lunes una oficina en el número 10 de la calle Santa Catalina, donde los martes y jueves se recogerá la documentación necesaria de las familias afectadas y se atenderán las llamadas telefónicas.

En la comarca de Toro, solo de la entidad Banco Ceiss, se han calculado 500 hipotecas con cláusulas suelo, afectando en la mayoría de los casos a familias desfavorecidas que, de ganar el caso en el juzgado, obtendrían la devolución del dinero aportado de más en los tipos de interés y reducirían su cuota hipotecaria entre 200 y 250 euros de media.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora publicada por este periódico "sienta la retroactividad y fija doctrina", indica García, quien explica que la plataforma surge cuando una treintena de personas se ponen en contacto con el también abogado Antonio del Castillo, inmerso en la creación de la llamada Plataforma Stop Claúsula Suelo.