El coste de la piedra que ha consolidado la ladera de los Cuestos de La Mota y su transporte desde la cantera, la creación de una bancada y un camino de acceso para la colocación de las mismas debido a la pendiente de la zona, la cimentación elegida y el acondicionamiento del camino alternativo son los elementos que han hecho aumentar el coste de la obra de reconstrucción de los Cuestos a cerca de tres millones de euros, según explicó ayer el concejal de Fomento, Manuel Vega, en el Pleno Municipal en el que la modificación presupuestaria de 130.000 euros sólo fue respaldada por el equipo de Gobierno. Los grupos de la oposición, por su parte, criticaron que dicho suplemento de crédito vaya a correr a cargo de los bolsillos de los benaventanos y reprocharon al alcalde que no cumpliera con su compromiso de conseguir toda la financiación de otras administraciones públicas.

UPL considera que "no han sido firmes en sus reclamaciones a Somacyl" y que la carta de Silván prometiendo dinero está "vacía de contenido", IU apuntó al "incremento de un 26% del coste de las obras" y dijo que son la Junta y Somacyl quienes deben "pagar el desastre".

El PSOE, por su parte, prometió informar de "esta losa de hipoteca a los benaventanos" y recordó que "Saturnino no ha cumplido su palabra" al conseguir "solo" 1.050.000 euros y costar el arreglo de la zona afectada cerca de tres millones de euros.

Vega defendió la eficacia y rapidez de los populares para acometer la obra en año y medio y volvió a remitir a los informes del Cedex para rebatir la acusación de que la pasarela influyó en el derrumbe.

En los temas económicos del Pleno de ayer, que se prolongó más allá del cierre de la edición de este periódico, se aprobó por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago a proveedores de facturas que llegaron con retraso.

IU se abstuvo en el préstamo de tres millones de euros para acabar con la deuda del pago a proveedores por no compartir este sistema, mientras que el resto de grupos votaron a favor a pesar de la diversidad de opiniones vertidas en el asunto de la deuda municipal, en la que el concejal de Hacienda sugirió la contratación de una empresa de cobro de morosos para reducir la deuda viva de casi diez millones de euros a 1.700.000 euros.