Nueva carretera de Santibáñez de Tera a Santa María de Valverde

La Diputación invertirá en la red viaria de la comarca un total de 5,5 millones de euros en el actual mandato

20.11.2014 | 17:16
Inauguración de la nueva carretera
Inauguración de la nueva carretera

La Diputación invertirá en las carreteras de la comarca de Benavente un total de 5,5 millones de euros en el actual mandato tal y como informó esta mañana el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo, en el acto de inauguración de la vía que comunica Santibáñez de Tera y Santa María de Valverde.

El tramo de carretera inaugurado esta mañana tiene una longitud de 5,7 kilómetros y pasa a disponer de una calzada de 5 metros y anchura total, incluidos arcenes, de 5,8 metros. El presupuesto de adjudicación de 409.381 euros ha permitido dotar la vía de una nueva capa de rodadura, de señalización tanto horizontal como vertical, así como del arreglo de diversos blandones del firme y el recrecido de arcenes.

El presidente de la Diputación recordó en su intervención que ya se había mejorado anteriormente el acceso desde la carretera nacional 525 hasta Santibáñez de Tera y que ahora se continuaba hasta Santa María de Valverde con lo que se facilita la conexión entre los valles del Tera y de Valverde.

Fernando Martínez-Maillo aprovechó para recordar que la Diputación invertirá en el actual mandato un total de casi 5,5 millones de euros en las carreteras de la red provincial de la comarca de Benavente. "El superávit presupuestario de 23 millones de euros, debido al ahorro de la institución en los últimos años, ha permitido actuar en un número muy importante de carreteras de la provincia y una de ellas es ésta", indicó el presidente de la Diputación.

En concreto, enumeró las carreteras de Bretocino con 828.581 euros y la de Villanázar con 306.505 euros, ambas pendientes de ejecutar; la del puente de Micereces a Micereces de Tera con presupuesto de 611.632 euros y ya finalizada y la de Brime de Sog a Uña de Quintana adjudicada nuevamente con 1.476.756 euros que se encuentra ya ejecutada en parte y cuyas obras fueron paralizadas debido a problemas con la inicial empresa adjudicataria.

Disculpas a los ciudadanos y sanción

Precisamente Fernando Martínez-Maillo aprovechó para pedir disculpas a los ciudadanos de las localidades de Brime de Sog y de Uña de Quintana por los problemas derivados de esta obra "porque han sido muchos meses los que han tenido que aguantar el mal estado de la carretera".

El presidente de la Diputación indicó que los informes indican que "la empresa ha actuado de mala fe, ya que ha recurrido todo lo recurrible y más, dejó la carretera a medio hacer y tuvimos que resolver el contrato". "Incluso, en la actualidad ha recurrido ante el contencioso administrativo y ha ralentizado todo el procedo para una nueva adjudicación", concluyó Martínez-Maillo.

En este sentido, anunció que la Diputación está estudiando sancionar de forma firme a la empresa porque ha generado un grave daño a ciudadanos de los pueblos afectados. No obstante, recordó que confía en la nueva empresa que tiene 4 meses para la ejecución de la obra puesto que "el 99 por ciento de las empresas sí cumplen".

Los alcaldes de las localidades, Lorenzo Ramos, de Santa María de Valverde, y Manuel Clérigue, de Santibáñez de Tera, agradecieron la inversión de la Diputación, especialmente este último quien aseguró que esta vía era la que utilizan los vecinos para desplazarse a Zamora.

El resto de inversiones de la Diputación hasta completar los 5,5 millones anunciados por el presidente de la institución provincial corresponden a la actuación de 140.000 euros por el equipo de conservación en el tramos de Santibáñez de Tera a la N-525 y a las inversiones en caminos rurales que suman un total de 501.135 euros. En concreto, han sido ya ejecutadas las obras de los caminos de Micereces de Tera a San Pedro de Zamudia con un presupuesto de ejecución de 91.000 euros y de Coomonte a Santa María de la Vega con 202.725 euros. Por su parte, el camino rural de San Cristóbal de Entreviñas al polígono industrial, con un presupuesto de licitación de 150.000 euros, se encuentra en la actualidad en período de licitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Educación interviene en la mejora de centros de enseñanza de la ciudad

Educación interviene en la mejora de centros de enseñanza de la ciudad

El "San Isidro" elimina las gradas y "Las Eras" renueva el suelo del gimnasio

El Ayuntamiento multa con 100 euros a una tienda por verter material en la vía

El local depositó perchas y otros materiales fuera del contenedor

Solicitan informes de los experimentos sísmicos en la zona

Solicitan informes de los experimentos sísmicos en la zona

IU requiere que se asesore al ayuntamiento de Villanueva de Azoague sobre los estudios realizados

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

La localidad de San Cristóbal de Entreviñas organizó en la mañana de ayer un encierro campero en...

Piden que se "oiga" a profesionales del sector antes de modificar el PGOU

EL PP advierte al alcalde que los técnicos "tienen mucho que aportar"

La Torre del Valle abre una galería artística al aire libre que incluye una ruta turística

"Arte contra el olvido" se organiza el próximo sábado 26 de agosto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine