La mujer del alcalde lleva al juzgado al equipo de Gobierno de su marido

Presenta recurso en el juzgado contra el acuerdo del equipo municipal que preside Mañanes y confía en obtener una resolución favorable

19.11.2014 | 09:00
El alcalde Saturnino Mañanes en una comparecencia reciente sobre este asunto.
El alcalde Saturnino Mañanes en una comparecencia reciente sobre este asunto.

La esposa del alcalde de Benavente presentará hoy recurso judicial contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que confirmó la denegación de la legalización de su chalé, una "antigua casa de labor", tal y como figura en el expediente urbanístico. Mañanes confirmó ayer que su familia acudirá a los tribunales y explicó que confía en que el recurso se admita a trámite primero y en obtener una resolución favorable después.

La decisión de Mañanes y de su familia de presentar recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento que él preside crea una situación inédita en el Consistorio benaventano. Aunque es su esposa quien presenta el recurso, la construcción y la finca es propiedad de ambos al ser su régimen económico matrimonial una sociedad de gananciales. El recurso va contra una decisión denegatoria primero y desestimatoria de un recurso de reposición después, de la Junta de Gobierno Local que él preside, y el Ayuntamiento, para defender sus resoluciones administrativas en este asunto, tendrá ahora que personarse en el procedimiento con abogado y procurador para responder a la demanda de su presidente y de su familia.

Mañanes reconoció ser consciente de la paradójica situación política que se plantea a partir de hoy en el Ayuntamiento benaventano pero insistió en que como alcalde se ha mantenido al margen de la instrucción del expediente y, como hiciera en la comparecencia posterior a la última resolución de la Junta de Gobierno Local, ha defendido el derecho de su familia a utilizar todas las vías posibles que les corresponda en derecho "como cualquier otro ciudadano".

Los técnicos municipales desestimaron las alegaciones contra el acuerdo de denegación de legalización de la antigua casa de labor en septiembre, y en base a estos informes, la Junta de Gobierno Local rechazó el recurso de reposición presentado por la familia del alcalde. La denegación del recurso supone la demolición de las obras consideradas ilegales, aunque abrió también la vía del recurso contencioso-administrativo en los tribunales. El plazo para presentar este recurso finaliza mañana jueves.

Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local la esposa de Mañanes pidió acceso a todo el expediente junto con su abogado. Apenas cuatro días después de solicitarlo la Secretaría Municipal autorizó la petición mientras la oposición se quejaba públicamente de haber tardado cuatro meses en recibir copia de las alegaciones de la familia de Mañanes.

La demanda, si el recurso se admite a trámite, sostendrá, entre otros aspectos, que el origen del expediente se sustenta en las "mentiras y falsedades" del ex arquitecto municipal José Juan Barba "que aseguró haber visitado y visto una antigua casa de labor cuando esta llevaba ya un año reformada". La familia de Mañanes también reclamará el informe de Barba sobre la piscina construida en la propiedad, del que de momento no parece haber aparecido copia alguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

La Rondalla ofrece hoy en el Hospital de la Cruz el concierto preludio de las fiestas

La formación clausurará con este recital el ciclo organizado para celebrar su 70 aniversario

Los fondos de cooperación de la Junta dejan 6,5 millones en Zamora

Los fondos de cooperación de la Junta dejan 6,5 millones en Zamora

Los ayuntamientos pequeños se repartirán 3,2 millones y la Diputación gestionará 2,4 para...

El agua con cisternas se prestará a los municipios en un plazo límite de doce horas

El agua con cisternas se prestará a los municipios en un plazo límite de doce horas

Los camiones tendrán una capacidad de hasta casi 20.000 litros El nuevo contrato para el...

La zona de carga en el recinto de Ifeza, en periodo de tramitación

La zona de carga de agua potable para el consumo humano en el recinto ferial de Ifeza -tras el...

El 20% de los zamoranos reside en zonas donde navegar por Internet es casi imposible

El 20% de los zamoranos reside en zonas donde navegar por Internet es casi imposible

El ADSL no alcanza los dos megas por segundo en casi ochenta municipios de la provincia

La Unión Europea busca una velocidad media de 30 megas para 2020

La fibra óptica, que es la mejor tecnología, todavía es una utopía para la mayor parte de las...

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

UGT prevé que otras 46 personas pierdan su empleo el próximo 31 de agosto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine