La ordenanza municipal de terrazas en Benavente ha sido modificada tras las negociaciones mantenidas entre el Ayuntamiento de la Ciudad y la Asociación de Hosteleros Benaventanos (Ahosbe), por la que las tasas sufrirán una bajada de entre el 20 y el 65%, según publicó este periódico recientemente.

Tras el mes de plazo de exposición pública, el Boletín Oficial de la Provincia confirmaba ayer que la modificación de la ordenanza no ha recibido ninguna alegación, por lo que hay así luz verde para su aplicación, una vez concluyan los trámites legales necesarios.

Los cambios presentan cuatro temporadas en base a las que pagar las tasas correspondientes. La primera incluye sólo julio y agosto, la segunda de junio a septiembre, la tercera entre abril y octubre inclusive y, por último, los establecimientos que deseen poner mesas y sillas con fines lucrativos durante todo el año. En el periodo invernal, el comprendido en el cuarto tramo, los establecimientos podrán solicitar hasta un 50% de los veladores concedidos.

Flexibilizar plazos

Según se indica en el BOP, "igualmente, se pretende flexibilizar los plazos para la presentación de solicitudes, permitiéndose presentar la solicitud con un mes de antelación respecto al período solicitado". La solicitud también puede tramitarse una vez haya comenzado a contar el período que se elija. También se dice que "excepcionalmente, y especialmente por razones metereológicas, y previa petición de los interesados se podrá autorizar por la Alcaldía una ampliación del período únicamente en el mes inmediatamente siguiente o anterior a los autorizados".

Las infracciones leves supondrán una multa de entre 100 y 750 euros y/o la suspensión temporal de la licencia municipal de uno a siete días.