El Ayuntamiento de Benavente acudirá a un préstamo de 790.000 euros para costear su parte de aportación en la rehabilitación integral de los barrios benaventanos (ARI) en 2015. La Intervención municipal estima que la amortización de la deuda municipal será de 884.000 euros y la deuda del Ayuntamiento se situará por debajo del 75%, lo que permitirá al equipo de Gobierno suscribir un nuevo crédito por un montante igual o inferior a la cantidad amortizada.

Con este dinero, que se incluirá en el capítulo de inversiones de los presupuestos para el próximo ejercicio y se sumará a los 600.000 euros de recursos propios y a otros 300.000 euros procedentes de la Diputación Provincial para otras partidas, el Ayuntamiento prevé cubrir la parte de aportación municipal para concluir la urbanización del barrio de Las Eras, que se desarrollará finalmente en tres fases.

El coste de esta actuación, que en principio se había planificado en dos fases que tenían que haberse concluido antes de acabar el verano y todavía no han comenzado, es de 760.000 euros, aunque la Concejalía de Fomento ya disponía de 260.000.

La actuación consiste en una sustitución integral de las redes de abastecimiento y saneamiento, la construcción de aceras nuevas, la dotación de canalizaciones soterradas (alumbrado, gas y teléfono) y la pavimentación de todas las calles, además de su pintado, señalización y de la delimitación de los espacios de estacionamiento. La parte de aglomerado abarca desde la glorieta de la fuente hasta el bloque de viviendas del Toril incluyendo todo el entramado urbano que rodea las viviendas de protección pública rehabilitadas o en fase de rehabilitación.

La razón del retraso de la urbanización tiene que ver con la futura Ley de la Vivienda, a la que el Ayuntamiento está esperando aunque seguirá adelante con el proyecto.

Dado que a la aportación municipal hay que sumar la de otras administraciones, como la Junta, que ha presupuestado 1,5 millones para el próximo ejercicio, y la de los beneficiarios del programa, el equipo de Gobierno prevé continuar también con el programa de rehabilitación actuando primero en las 100 viviendas del barrio 25 Años de Paz, y continuar seguidamente con las 50 viviendas de las denominadas Casas de la Ría. Un total de 236 personas residen en estas viviendas en la actualidad y son los beneficiarios de la actuación.