EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Urbanismo resuelve 11 alegaciones y aprueba definitivamente el Benavente III

La ciudad inicialmente solo dispone de suministro eléctrico para 25 hectáreas, la primera fase de las seis contempladas, que costarán 9 millones de euros

15.11.2014 | 11:13
Los técnicos redactores informan a los concejales sobre el Benavente III, ayer en la comisión.
Los técnicos redactores informan a los concejales sobre el Benavente III, ayer en la comisión.

La Comisión Informativa de Urbanismo dictaminó ayer con los votos favorables del PP y de la Unión del Pueblo Leonés la aprobación definitiva del Plan Parcial Benavente III después de cuatro años de tramitación. PSOE e Izquierda Unida se abstuvieron. El documento ordena el desarrollo industrial, comercial y logístico de 177 hectáreas en la margen derecha de la autovía A-6 en sentido Coruña en seis fases, aunque inicialmente, y debido a la limitación del suministro de la estación eléctrica, sólo se desarrollará una primera fase de 25 hectáreas. Desarrollar las seis fases tendrá un coste de nueve millones de euros.

La aprobación definitiva se ha producido tras resolverse las once alegaciones presentadas, estimadas parcial o totalmente en su mayoría, y de introducir los cambios planteados por las administraciones competentes o por recomendaciones del equipo redactor. Los técnicos de USAMA, l a empresa que ha elaborado el plan parcial, comparecieron ayer en la comisión informativa a petición del concejal de Urbanismo, José Manuel Salvador, para explicar a los grupos políticos municipales los detalles del documento y atender las dudas y preguntas de los concejales. Es la primera vez que técnicos externos al Ayuntamiento participan en una comisión informativa.

El plan parcial cuenta con los informes favorables de Carreteras, Fomento, Medio Ambiente, Patrimonio, Telecomunicaciones y de la Confederación Hidrográfica del Duero, y ha tenido en cuenta la revisión catastral realizada el pasado año incorporándola.

Con respecto al documento provisional se han introducido algunos cambios importantes al margen de algunas modificaciones de carácter documental. Así, se han incluido las previsiones sobre riesgos naturales y tecnológicos de la Agencia de Protección Civil; una nueva red de pluviales; se ha modificado el riego en zonas verdes, incluyendo el riego con agua potable; se ha cambiado de posición la parcela servicios urbanos junto al canal del Esla en la zona norte del sector 10, desplazándola unos metros hacia el oeste; y se ha adaptado el plan a la revisión catastral.

Una empresa y diez particulares presentaron alegaciones al plan parcial, una de ellas fuera de tiempo por lo que fue desestimada. Se han aceptado parcialmente ocho alegaciones, se han estimado dos íntegramente y se han rechazado una única alegación que, entre otras cuestiones, reclamaba la continuación del tramo de calle T paralelo a la autovía A-VI hacia el norte, hasta el límite del término municipal, y un nuevo vial tipo bulevar paralelo a la autovía situado por delante de la zona comercial, de acceso al polígono desde una nueva rotonda en el punto kilométrico 266.

El plan parcial se ha diseñado con una tipología de manzana para dotar al desarrollo de la "elasticidad" suficiente a fin de que responder a las necesidades que pudieran producirse en momentos de crisis económica y menor inversión, y en momentos de normalidad o de bonanza. En todas y cada una de las fases se contemplan desarrollos comerciales, industriales y logísticos para que haya un equilibrio en la distribución de los equipamientos, según destacaron los concejales de Urbanismo y Fomento, José Manuel Salvador y Manuel Vega.

El documento será aprobado la próxima semana por el pleno y ahora toca encargar la redacción del proyecto de actuación, que costará del orden de 270.000 euros. Este proyecto determinará el régimen de financiación de las actuaciones, aunque este aspecto se decidirá ya el próximo mandato por el equipo de gobierno entrante. El actual se inclina no obstante por la compensación por resultar el "más apropiado" para el desarrollo de las 177 hectáreas de suelo previstas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

La vigilancia policial "permanente" aplaca la proliferación de delitos en lo que va de 2017

La vigilancia policial "permanente" ha conseguido aplacar la proliferación de...

Una nueva inversión servirá para reparar aceras y mejorar viales

Una nueva dotación económica habilitada por el Ayuntamiento de Zamora en los...

El Ayuntamiento de Zamora descarta ampliar las medidas contra ataques terroristas

El Ayuntamiento de Zamora descarta ampliar las medidas contra ataques terroristas

La institución local mantiene los bolardos y las jardineras a modo de barrera que instaló en...

Maceteros para prevenir el acceso de vehículos, una propuesta del Gobierno

Tras el atentado en Berlín en las Navidades del pasado año, una instrucción...

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

El "ejemplo" ciudadano de la puerta de San Ildefonso

A veces, los propios ciudadanos son quienes deben pasar a la acción si observan un ejemplo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine