El otoño sabe a castañas

La asociación de madres y padres del colegio Fernando II organizan un magosto al ritmo de la música tradicional para suavizar la llegada del frío

08.11.2014 | 17:48
Escolares del Fernando II colorearon castañas (izquierda) y degustaron el fruto asado durante el recreo, como muestran las niñas de la derecha.
Escolares del Fernando II colorearon castañas (izquierda) y degustaron el fruto asado durante el recreo, como muestran las niñas de la derecha.

El olor a castañas asadas y brea se mezclaba ayer en el barrio Santa Clara. Era la contraposición de tiempos pasados y futuros. Mientras en el patio del CEIP Fernando II los más pequeños daban la bienvenida al otoño, a las puertas del centro educativo las obras de pavimentación continuaban su tarea en la calle Santa Clara.

El magosto es una celebración organizada por el CEIP Fernando II con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres, que en anteriores ocasiones se realizaba en La Pradera y que este año, las adversas condiciones meteorológicas y las lluvias de los días previos han hecho trasladar la actividad al patio del colegio. Aún así, la esencia se mantiene: a la degustación de castañas asadas se une la música tradicional a cargo de miembros del grupo Fole Feroz, que con gaita, tamboril y pandereta amenizaron el descanso de las clases e hicieron bailar a alumnos y profesoras con ejemplos como el baile de la botella, que muchos se animaron a probar, sin importar sin tenían conocimientos previos o no.

Los docentes habían realizado previamente la tarea de contextualización con la explicación de la llegada del otoño y el tradicional asado de castañas que en tantas localidades españolas se realizaban para sobrellevar la bajada de temperaturas y que ahora se organiza a través de colectivos como éste, o como la Asociación de Familias Numerosas en Benavente el pasado fin de semana, en memoria de lo que antes además de tradición era casi una obligación.

Por eso las manualidades han centrado también varias sesiones en clase para dibujar a la castañera, esa mujer con mandil y pañuelo al cuello que vendía las castañas asadas a pie de calle y las entregaba envueltas en un cucurucho hecho con una hoja de papel de periódico, como ayer también se entregaron los paquetes a los niños.

Las castañas también se convirtieron en cariocas, esas cintas sujetas por una cuerda que son giradas con garbeo por las niñas de esencia malabarista. Algunas de esas niñas, incluso, se vistieron con la falda roja del traje regional, el mandil por encima, la mantilla por encima de los hombros y el pañuelo en el cuello, ayudando así a la ambientación del patio del colegio que ayer por la mañana recibió al otoño con sones del ayer y un delicioso gusto a lo natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El regalo de San Lucas
Vecinos de Carracedo de Vidriales durante la celebración de San Lucas.

El regalo de San Lucas

Carracedo de Vidriales celebra la fiesta del patrón entonando por primera vez la loa del santo

Una Sacramental muy concurrida

Una Sacramental muy concurrida

Villaveza de Valverde celebró durante el fin de semana los festejos del Salvador con una nutrida...

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

La localidad de San Cristóbal de Entreviñas organizó en la mañana de ayer un encierro campero en...

El Latorre pone a la venta las entradas para los espectáculos de las fiestas

Las localidades se podrán adquirir mañana y los días de cada una de las funciones programadas

La "Orquesta Panorama" reúne a miles de personas en su primera actuación en Toro

La "Orquesta Panorama" reúne a miles de personas en su primera actuación en Toro

El público abarrotó el recinto elegido para el espectáculo durante el que vibró con la...

La Asociación La Mayor deleita al público con el concierto de verano y canciones populares

La Asociación La Mayor deleita al público con el concierto de verano y canciones populares

Centenares de personas disfrutan del recital en el patio del Hospital de la Cruz

La ciudad se tiñe de vino

Centenares de personas disfrutan de la III edición de la batalla "Toro en su tinta" organizada por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine