Salado, amargo y dulce. En ese orden degustaron los alumnos y alumnas de los colegios San Vicente de Paul y Virgen de la Vega las exquisiteces que dos cocineros benaventanos de reconocido prestigio les llevaron hasta el aula con motivo de la celebración del Día del Gusto y el Producto.

En en desarrollo de la actividad hubo gorros de cocina para todos los pequeños, con el fin de que se metieran más en el papel, así como multitud de manos levantadas a cada una de las cuestiones planteadas. No fueron pocos tampoco los voluntarios que colaboraron en la elaboración de los aperitivos repartidos y degustados por el alumnado de tercero de Primaria, que conoció a fondo los cinco sentidos, los tipos de sabores y las claves para conocer en qué consiste un desayuno saludable.

Paladar más puro

"La mente y el paladar del niño es la mejor preparada para afrontar este tipo de actividades", explicaba Óscar Manuel Pérez Alonso, uno de los cocineros participantes junto a su hermano Pedro Mario en la iniciativa de Euro-toques.

"Este tipo de cosas les hace coger hábitos y costumbres a la hora de comer para hacerlo más saludable", aseguraban.

Entre las ventajas de enseñar a los más pequeños está que "tienen un paladar tan limpio y tan puro que en seguida localizar los sabores", así que el siguiente paso es darles las pautas para "hacerles entender qué es sano y bueno para ellos eligiendo una alimentación variada y con productos de calidad".

Óscar Manuel afirma que, tras varios años realizando esta iniciativa, notan entre los resultados más directos que "el niño llega a casa y lo cuenta".

Ambos hermanos son conscientes de que "vivimos en un mundo muy rápido en el que a veces es difícil ofrecer un desayuno tranquilo y variado, si con esto conseguimos que el niño lo pida ya es un gran avance" y confían en lograr que, con el tiempo, el mensaje cale.

Los cocineros Euro-Toques impartieron ayer una clase muy especial, "enseñando a los más jóvenes a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos", según explicaba la organización, que reúne a cerca de 60 cocineros repartidos por todas las comunidades autónomas españolas y llegando hasta 6.000 escolares.

En Benavente, la escuela de mini chefs se impartió en los dos colegios concertados de Benavente.