Los promotores de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco (Zamora) denunciaron hoy que la Junta de Castilla y León “está poniendo trabas” a la materialización del proyecto al “poner en duda” que la planta de etanol y piensos se haya sometido a una “modificación no sustancial”.

Los creadores del proyecto argumentaron que ya han entregado toda la documentación necesaria para dar el pistoletazo de salida a la biorrefinería, con un diseño específico de la materia prima que utilizarán, en coordinación con las organizaciones agrarias, ya que la planta procesará remolacha y cereal, concretamente, maíz, además de haber previsto dar salida desde el puerto de Gijón (Asturias) a todo el etanol que se produzca.

“El proyecto básico, una vez se llegó a un acuerdo sobre los terrenos y las licencias necesarias, tiene por objeto que se vea que se ha modificado el proyecto anterior y se vea si es o no sustancial”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el coordinador de Magdala&MF Investments, Vicente Merino. “Se entregó en mayo la documentación a la Administración y desde el equipo técnico tenemos claro que el cambio es no sustancial y de forma flagrante”, añadió.

En el apartado técnico, Merino detalló que se ha eliminado un ciclo combinado con cogeneración de 53,5 megavatios y ahora pasa a ser una cogeneración por autoconsumo de 8,5 megavatios. “Ya vemos el orden de magnitud de cambio por reducción. Las emisiones se reducen, el consumo de gas se reduce en una quinta parte, aproximadamente, y las emisiones a la atmósfera se reducen también en la misma proporción”, precisó.

La diferencia respecto al proyecto anterior radica en la introducción de una línea de molturación de 4.000 toneladas de remolacha al día. “Para que nos hagamos idea, hay plantas que están utilizando esta maquinaria para producir azúcar en Castilla y León, molturando tres veces más al día”, indicó Merino. “En cuanto a lo que afecta a la depuración de aguas y a la Confederación Hidrográfica del Duero, no se ha modificado ningún parámetro de caudal ni en captación ni en vertido. Está igual que estaba, con la única diferencia de que la línea de remolacha necesita un tratamiento primario a mayores, es decir, de eliminación de rocas, arena y piedras muy básico. La depuradora general se mantiene igual”, agregó.

En definitiva, los promotores aseguran estar “descolocados” y reclaman que, además de la llamada telefónica que han recibido de la Dirección General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental, “hayan una notificación oficial” al respecto. “Nos tendrán que decir qué punto no entienden. Nos ponemos a disposición de la Administración para reunirnos con quien sea necesario para que el equipo de técnicos pueda ir y explicar la diferencia porque no lo entienden”, apuntó Vicente Merino. “Puede que no sepan que hay difusores trabajando con 12.000 toneladas para plantas azucareras en Castilla y León, que puede ser porque una persona que trabaje en esos organismos puede no entenderlo”, dijo.

En cualquier caso, los promotores de la biorrefinería multifuncional se muestran “decididos a explicar cualquier duda que haya” y advierten que, “en otro caso, tendremos que tomar las medidas que estimemos pertinentes”.