Carafur Teatro con la tragicomedia Los pobrecitos, de Alfonso Paso, obtuvo anoche el primer premio del XVIII Certamen de Teatro para Aficionados Ciudad de Benavente, pero los triunfadores de la noche por el mejor palmarés fueron los integrantes de la Asociación Musical Tres Cantos de Madrid, por su versión del musical de Catherine Thomson Mamma mía! El Musical, que consiguió un repóker de galardones entre los once posibles.

El jurado otorgó el máximo galardón a la compañía ilicitana, a la que también reconoció premiando a Antonio Aliaga como mejor actor de reparto. El segundo premio recayó en Taller de Teatro Dioniso, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su versión de Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona. Al igual que su antecesor, este grupo teatral se llevó un segundo premio, en este caso a la mejor actriz principal, Maika Pérez.

Musicales 3 C consiguió el tercer premio, el premio especial del público, el premio al mejor montaje, el premio a la mejor dirección, Verónica Hellín, y el premio a la mejor actriz de reparto, Ana Teresa Calvo.

De los ocho grupos teatrales que han participado en esta edición, solo otros dos, consiguieron uno de los premios restantes. Carpe Diem Teatro, de Tomelloso (Ciudad Real), consiguió el premio al mejor vestuario por Cuando quieras... vuelves, de Miguel Ángel Berlanga. Y Julián Gómez, del Grupo As de T, de Tudela (Navarra) consiguió el premio al mejor actor por su papel de Larry Lipton en Misterioso Asesinato en Manhattan, de Woody Allen.

El acto de clausura y entrega de premios, convirtió el Reina Sofía en los hollywoodenses Kodak o Dolby. Intercazia emuló a Billy Wilder titulando la gala ¡Con premios y a lo loco! y tirando de muchas de las producciones cinematográficas más conocidas y sus bandas sonoras para poner en escena a los finalistas y a cada uno de los premiados.

Por el escenario del teatro benaventano los 11 actores de Intercazia fueron introduciendo parodias de películas como El Exorcista, Mary Poppins, Sonrisas y Lágrimas o Lo que el Viento se llevó. Sonó también la música de Cantando bajo la lluvia y hubo referencias a Psicosis, Gilda, o el Mago de Oz

El final de la gala, la entrega del primer premio, estuvo marcado por la sorpresa y la tecnología. Un drone, (un pequeño vehículo no tripulado) de cuatro hélices cruzó volando el patio de butacas hasta alcanzar y aterrizar el escenario donde el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, recibió la comunicación del grupo ganador de este XX Certamen Nacional de Teatro para Aficionados que ha llenado el Reina Sofía durante el mes de octubre agotando las entradas en algunas sesiones.