PP y PSOE rubricaron el martes por la noche y presentaron ayer en las Cortes regionales una enmienda al Proyecto de Ley por el que se declaran las Áreas Funcionales Estables de Castilla y León que posibilitará que Benavente sea declarada área funcional estable al igual que las nueve capitales de provincia, Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo.

La enmienda, consensuada a la medida de Benavente aunque no se nombra la ciudad, permite que las poblaciones con una población próxima a 19.000 habitantes (Benavente tiene 19.186) pueda ser considerada área urbana, y podrá ser la Junta quien realice la declaración de oficio o solicitarlo el Ayuntamiento con el apoyo de un tercio de los municipios colindantes.

La enmienda pactada por los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista añade una nueva Disposición final primera y agrega o modifica cuatro artículos de la Ley. Así, se incluye un segundo apartado en el artículo quinto con el siguiente texto: "También podrán tener esta consideración (la de áreas funcionales estables) aquellos municipios que, contando con una población aproximada de 19.000 habitantes o más, disten más de 50 kilómetros de una unidad básica de ordenación y servicios urbana, cuando se integren en una de las áreas funcionales estables previstas en el artículo 8 de ésta Ley".

La segunda modificación incluye un cuarto párrafo al apartado segundo del artículo octavo con el siguiente texto: "en el supuesto previsto en el apartado segundo del artículo quinto, el procedimiento para la declaración del área funcional estable podrá iniciarse de oficio por la Administración de la Comunidad de Castilla y León o a solicitud de los municipios interesados. En el segundo caso, dicha solicitud deberá ir acompañada de la manifestación favorable del municipio de mayor población y como mínimo de un tercio del resto de municipios que cumplan los criterios previstos en el artículo 8.2, o bien del municipio de mayor población y de un número de estos municipios que representen un tercio de la población del área excluido el municipio de mayor población".

También se modifican dos artículos relativos a las mancomunidades de interés general. El primero recoge literalmente: "La mancomunidad de interés general rural es la surgida de la asociación voluntaria entre los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes, excepto aquellos casos a los que hace referencia el artículo 5.2, que cumplan los requisitos previstos en esta Ley", esto es, el que abre las puertas a la declaración de área funcional estable de Benavente.

El segundo agrega: "La mancomunidad de interés general urbana es la surgida de la asociación voluntaria entre los municipios con población superior a 20.000 habitantes o aquellos a los que hace referencia el artículo 5.2, y los municipios de su entorno o alfoz que cumplan los requisitos previstos en esta Ley".

La justificación de la enmienda, que rubrican los portavoces de ambos grupos, Carlos Fernández Carriedo (PP), y Ana María Redondo García (PSOE), justifica los cambios que se introducirán en el Proyecto de Ley en el hecho de que "las especiales circunstancias y las relaciones cotidianas" que se producen entre los municipios de más de 20.000 habitantes y los de su alfoz, "también se pueden producir en otros entornos donde no existe un municipio con exactamente esta población, pero sí con una cercanía al límite establecido".

Del mismo modo, ambos grupos políticos precisan que ciertos municipios de la Comunidad Autónoma, en referencia a Benavente, "por su posición geográfica u otras especiales circunstancias, han experimentado en los últimos años una evolución positiva en su desarrollo demográfico que les acerca a los 20.000 habitantes, así como en su actividad económica y social, lo que les convierte en núcleos o polos de referencia donde se produce un mayor dinamismo de la actividad pública y privada".

Por último, PP y PSOE convienen en que "es necesario dotar de cierta flexibilidad los tramos previstos en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, para que los municipios con una población cercana a los 20.000 habitantes y que geográficamente estén lejos del ámbito e influencia de uno de estos grandes municipios, y los municipios de su entorno, puedan aprovechar los instrumentos que la Ley ofrece para dar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas que se producen en su entorno".

La Ley será modificada con la garantía de la mayoría de dos tercios que aportan PPy PSOE pero tendrá que superar los pertinentes periodos de exposición e información pública y su aprobación definitiva.

También ayer, la Unión del Pueblo Leonés, integrante del Grupo Mixto, presentó una enmienda al Proyecto de Ley solicitando que se cree el Área Funcional Estable de Benavente con los municipios de San Cristóbal de Entreviñas, Barcial del Barco, Castrogonzalo, Quiruelas de Vidriales, Santa Cristina de la Polvorosa, Fuentes de Ropel, Matilla de Arzón, Manganeses de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Villabrázaro Villanueva del Azoague y Villanázar. Todo estos municipios se han opuesto a esta integración.