"Para que Villaveza del Agua pueda contar con una locomotora o un vagón del tren" es el objetivo que persigue el alcalde al solicitar ayuda económica tanto de ADIF como de las instituciones y ello con el fin de que en esta localidad perdure un ejemplo vivo del paso de la infraestructura ferroviaria de la Vía de la Plata.

Eugenio Fernando Donado tiene previsto acudir a las administraciones, tanto la de infraestructuras ferroviarias (ADIF) como el resto de la autonómica o provincial, sin dejar a un lado a otras instituciones, para poder instalar un testigo de lo que constituyó el paso de la línea férrea por Villaveza del Agua. Este Ayuntamiento ya ha instalado un corto trayecto de vía que ADIF donó al municipio en base a la solicitud realizada coincidiendo con la desmantelación de la vía férrea.

Una estructura ferroviaria al completo con una longitud de 24 metros se instaló a principios del verano en Villaveza del Agua. Tanto los raíles apoyados sobre sus traviesas como la provisión de piedras recreando la infraestructura al igual que si por ella circulase un tren. Hasta pudo instalarse la señalización vertical del paso de la línea férrea por esta localidad como si el tiempo no hubiese hecho mella en las decisiones de cierre. Una placa sobre la señal coronada por un mástil con la bandera de España viene a recordar que por Villaveza del Agua transcurría la línea férrea "Vía de la Plata" y ello desde el año 1896 hasta el año 1985. Casi un siglo de tránsito por el municipio de mercancías y viajeros con apeadero en Villaveza. Una pequeña estación desde donde los vecinos se dirigían a la capital o a la cercana ciudad de Benavente. Vecinos de a pie y personajes ilustres con los que el pueblo de Villaveza del Agua ha pasado a los anales de su intrahistoria local.

Elevados costes

Los elevados costes económicos del traslado de un vagón o una locomotora es la circunstancia de peso para que este Ayuntamiento decida solicitar ayuda a las administraciones con el fin de perdurar la memoria del paso ferroviario de una forma didáctica. "Son las futuras generaciones las que no han tenido el privilegio de subirse a un tren en su propio pueblo, a las que queremos dejarle un testigo mudo de su pequeña historia", decía ayer el alcalde.

El pequeño trazado ferroviario de Villaveza del Agua, de la línea histórica Vía de la Plata, se alza en las inmediaciones del campo de fútbol y del pabellón deportivo. A la línea férrea únicamente le falta ver asentada una locomotora o un vagón.