El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se comprometió ayer a mantener la actual estructura de los partidos judiciales y de los juzgados de paz, lo que con carácter provincial significa el mantenimiento de los juzgados de Benavente, Villalpando, Toro y Puebla de Sanabria.

Catalá, que reiteró este compromiso ante el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y posteriormente ante la Comisión de Justicia del Congreso, frena así algunos de los puntos más controvertidos y cuestionados de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de su antecesor. El anteproyecto impulsado por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón contemplaba la supresión de los partidos judiciales, la creación de los tribunales de instancia y la desaparición de los juzgados de paz.

Tras la reunión del ministro con Feijóo, el Ministerio de Justicia difundió una nota de prensa en la que Catalá asegura que "están bien identificados los problemas y las inquietudes referentes a la organización de la planta judicial en la estructura territorial y por eso nuestro compromiso en la reforma de la LOPJ será mantener el sistema actual, avanzar en modelos de organización más flexibles, que garanticen la calidad de servicio a los ciudadanos pero sin afectar a los modelos tradicionales". El ministro insistió en su firme voluntad de abordar estos asuntos desde el diálogo y la negociación, para lo que el Ministerio de Justicia convocará en breve una Conferencia Sectorial.

Catalá avanzó que ofrecería más detalles sobre la organización de la planta judicial en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, y durante su intervención reiteró su compromiso de mantener la estructura actual de partidos judiciales en el Proyecto de nueva Ley Orgánica del Poder judicial (LOPJ), lo que a su juicio "no es contradictorio con la voluntad de introducir mejoras", informa Europa Press.

La noticia de la marcha atrás en las reformas proyectadas por Gallardón fue recibida con muestras de satisfacción por la Plataforma para la Defensa de los Juzgados de Benavente. Su presidente, Jesús San Román, celebró "desde la cautela" el giro del Ministerio en este asunto. "Es una noticia muy positiva y no puedo por menos que expresar la satisfacción del colectivo que represento aunque con la necesaria cautela", dijo. San Román explicó que en un reciente encuentro mantenido en Valladolid con el consejero de Presidencia, "ya recibimos buenas noticias de la Junta, que nos mostró un documento de rechazo absoluto a la reforma". El cambio en la Administración de Justicia, valoró San Román, "ha traído vientos favorables para los barcos de los juzgados y su mantenimiento". En este encuentro de la plataforma regional Justicia Cercana con la Junta que coincidió con la dimisión de Gallardón, el consejero de Presidencia, Jose Antonio de Santiago Juárez, expresó la convicción de que la reforma de la LOPJ no seguiría adelante.

El alcalde en funciones en el Ayuntamiento de Benavente, Juan Dúo, mostró también su satisfacción por el anuncio del ministro de Justicia, Rafael Catalá, "porque mantener los juzgados es una necesidad y una reclamación de toda la sociedad benaventana".