"La gente lo estaba pidiendo a gritos". Resumía ayer el alcalde de Quintanilla de Urz el sentir de sus convecinos al concluir las obras de construcción del velatorio. Unas obras que han permitido que este pueblo disponga de un servicio para velar a sus difuntos, ya que hasta ahora lo venían haciendo en Benavente o en localidades próximas.

El regidor municipal, Andrés Fernández Rabanal, tiene previsto que el servicio se pueda ofrecer a sus convecinos después de la festividad de "Los Santos" y del día de los difuntos o a mediados del mes de noviembre. "Para este otoño estaba prevista la construcción y así lo hemos hecho", asegura el regidor. Fernández Rabanal llevaba ya tiempo detrás de esta infraestructura que ha podido llevarse a cabo gracias a la financiación de los Planes Provinciales por una cuantía de 26.000 euros. En estos últimos años, las reducidas subvenciones de los Planes, los denominados "miniplanes", no permitían más que pequeñas actuaciones en el municipio y es por lo que ahora al contar con una mayor partida económica el Ayuntamiento se inclinó por la construcción del velatorio.

Las obras han consistido en la construcción de un edificio de 50 metros cuadrados anejo al inmueble de las antiguas escuelas, ya rehabilitadas como consultorio y una vivienda. La distribución interior obedece a las mínimas exigencias de la infraestructura funeraria con una sala de duelo y una cámara mortuoria con acceso independiente. Los servicios y aseos se comparten con los comunes del inmueble a través de una puerta corredera que permite la separación de las dependencias. En los próximos días se procede a la pintura de los paramentos verticales interiores y la fachada del edificio, explicó ayer el alcalde, mostrando su satisfacción al ver hecha realidad una de las pretensiones del gobierno municipal.

Este Ayuntamiento, en materia de infraestructuras, viene acometiendo en estos días la renovación de la red del abastecimiento en las calles la Fuente y Bodegas. Una intervención de obra financiada también por la Diputación dentro del Plan Especial de Obras por una cuantía de 13.000 euros. La localidad de Quintanilla de Urz ve así completada casi en su totalidad, un 90%, asegura el alcalde, la renovación de la red de abastecimiento de agua a la población tras las últimas intervenciones que se han venido llevando a cabo durante estos últimos años.