Cinco jóvenes de la provincia de Zamora han sido premiados por la Consejería de Educación. Son alumnos y alumnas con algunas de las mejores notas de toda la región. En el primer puesto, según se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León, está Patricia Bodas Gallego, con una nota media de diez durante la Educación Secundaria Obligatoria. Es el segundo año consecutivo que el Instituto de Educación Secundaria León Felipe, en Benavente, tiene alumnos que logran este galardón. Este año, la joven vecina de Fuentes de Ropel, nacida en 1998, explica con una mezcla de naturalidad y timidez cómo ha recibido la noticia.

-¿Qué sintió al conocer que su nota media era una de las más altas de todo el alumnado de Castilla y León?

-No estoy muy nerviosa. Yo creo que están más ilusionados mis padres que yo.

-¿Ve como algo normal tener una media de diez en Educación Secundaria Obligatoria?

-Normal tampoco, pero no me gusta presumir ni nada. Es lo que he hecho y ya está.

-¿Cuántas horas de estudio dedica al día?

-Más que estudiar, hago los deberes. Repaso lo que hemos dado y si algo no lo entiendo intento mirarlo para entenderlo y así el día del examen no tengo que estar mirando qué es algo que vi hace tiempo. Ir entendiendo todo día a día para el día del examen tenerlo claro.

-¿A quién pregunta cuando no entiende algo?

-Sobre todo pregunto a mis tíos porque uno es profesor y a otra se le dan muy bien las matemáticas. A veces pregunto en el instituto. Internet y los libros de la biblioteca también me ayudan a solucionar algunas dudas. -¿Que personas le han impulsado a ser buena estudiante?

-Mi familia, especialmente mi madre y mis tíos. Creo que tendría que destacar a mi tía Pili, porque cuando éramos pequeños era la que siempre nos ayudaba a hacer los deberes y cuando había que estudiar nos preguntaba la lección para ver si nos la sabíamos.

-¿Cuáles son sus aficiones?

-Salir con la bici cuando puedo. En verano me gusta mucho nadar. También está intentando mi hermano que aprenda a montar a caballo. En invierno me gusta salir con mi padre al campo.

-¿Y en formación?

-Este año me he apuntado a inglés en la Escuela de Idiomas.

-Este curso le toca hacer Bachillerato.

-Sí, el de Ciencias de la Salud porque me gustaría estudiar Medicina.

-¿En qué universidad?

-Seguramente en la de Valladolid por cercanía; tengo allí familia y el autobús pasa por Fuentes.

-¿Alguien de su familia está en ese sector?

-Mi prima está estudiando medicina y tengo una tía que es enfermera. Hay que estudiar bastantes años, pero luego cuando empiezas a hacer la especialidad lo peor ya lo tienes hecho.

-¿Qué le han dicho las amigas sobre el premio académico?

-Solo se lo he dicho a mi grupo más cercano y me han dicho que felicidades. Alguna también me ha dicho que se sentía orgullosa (sonríe ruborizada).

-¿Se podría decir que le hace más ilusión a la gente del entorno que a usted?

-Me hace ilusión, pero si no hubiera sacado esa nota hubiera estado igual de feliz.

-¿Cuánto ha tenido que ver el profesorado en su éxito?

-En general todos quieren que estudiemos y si ven que te molestas y haces los deberes cada vez te animan más.

-¿Cómo animaría a la gente que no quiere estudiar?

-Si hay alumnos que no piensan hacer una carrera y prefieren trabajar, a lo mejor no se esfuerzan porque creen que no les va a servir para después, pero yo no soy quién para decirles nada. Cada uno hace lo que cree mejor para sí mismo.