Alumnos de Secundaria del Colegio Virgen de la Vega han participado en un experimento global midiendo el radio de la Tierra de acuerdo al método de Eratóstenes.

Bajo la Coordinación del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en el que participan alumnos de escuelas de todo el mundo, este proyecto busca la participación colaborativa de los alumnos y centros educativos de distintos puntos del planeta para tomar medidas durante el mediodía solar y compartir los datos entre escuelas homologas, alejadas una distancia superior a los 400 kilómetros sobre algún meridiano. El objetivo ha sido calcular el radio de la Tierra midiendo la sombra que proyecta un gnomon (varilla, plomada o estaca vertical), al mediodía solar, y compararla con la obtenida por los alumnos de otra escuela lo suficientemente alejada.

Medir la sombra

Los alumnos de 4º de ESO prepararon los materiales, para realizar la practica el pasado martes con previsiones de cielo despejado. En grupos realizaron diversas medidas de la longitud de la sombra durante la transición del sol sobre nuestro meridiano, entre las 13.30 y las 14.30 horas.

Según explica el profesor Gabriel Pérez Aguado "utilizamos como recursos desde el sencillo gnomon al sofisticado móvil con GPS que permitió determinar las coordenadas geográficas del lugar, necesarias para volcar los datos en el sistema y automatizar el cálculo en el aula de informática. Ahora buscaremos una escuela homologa que haya tomado los datos el mismo día que nosotros para compartir los resultados de la medida y calcular el radio de la Tierra".

El interés de este proyecto didáctico-experimental radica en la coordinación y colaboración de las escuelas y alumnos repartidos por el planeta para describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes; cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás; cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive; medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lugar al mediodía sola; y calcular el radio terrestre.

En esta ocasión han participado 221 escuelas con 8.400 alumnos implicados. El radio obtenido fue de 6.350 ± 20 kilómetros.