57 mercaderes acaban de recrear la época de los astures y romanos en el marco de la VII edición del mercado de época organizada en Santibáñez de Vidriales. Los patios del Ayuntamiento y del maestro Feliciano Rodríguez, así como la calle las Fraguas volvieron, en la jornada del domingo, a vivir el ambiente del zoco en el que los mercaderes ataviados como los primeros pobladores y de los aguerridos soldados romanos ofrecieron al numeroso público que acudió a la cita los productos y artículos manufacturados.

Todos los participantes fueron artesanos porque esta es una de las características principales del mercado que está gestionado por la asociación cultural "Aseranar" con la colaboración altruista del personal del Ayuntamiento y de la empresa mantenedora de la ruta arqueológica de los Valles, "ServiOcio siglo XXI".

Los mercaderes estuvieron arropados por la música de las raíces de la tierra a cargo del grupo "Fole Feroz".

La magia del druida

La magia del druida astur, las visitas guiadas teatralizadas al centro de interpretación de los campamentos romanos de Petavonium y al museo etnográfico municipal formaban parte del contenido programático dentro de las actividades paralelas que tenían su punto de referencia en la visita del legado de la Legio X Gémina acompañado de las vírgenes Vestales a este singular zoco que ha logrado convertirse por méritos propios en un referente de los mercados de época de la comarca.

Los elogios de los visitantes se multiplicaron y los propios mercaderes destacaron la singularidad de un marco urbano tan apropiado a un zoco de este tipo.