Después de diez años de ausencia, el ganado porcino vuelve a la XXXVI Feria de Maquinaria Agrícola, Ganadera y de Productos de la Tierra, la Femag 2014. Así lo anunció ayer el edil del área, Miguel Ángel Nuevo, quien aludió a una empresa de Toledo con relaciones comerciales en la comarca de Los Valles como representante de esta novedad.

En total habrá más de sesenta expositores de ganado en los que se incluyen ovejas y cabras de razas churra y castellana, asnos, mulas, ganado equino y vacas de raza sayaguesa, alistana y frisona.

La exposición ornitológica es también "una de las más completas del territorio nacional", según Nuevo, que este año incluye unas 250 razas de aves distintas. Por un lado habrá pájaros exóticos como melvas, graneros, loros, cotorras, periquitos, etcétera y, en otra sección, el resto de aves ornamentales que incluye palomas, gallinas, faisanes, pavos, patos, ocas, perdices y codornices, por citar algunos ejemplos.

La Femag se desarrollará los días 29, 30 y 31 de agosto en el Mercado de Ganados, como suele ser habitual. Un tren llevará a la gente desde la plaza de la Madera y hasta el recinto ferial con el coste de cincuenta céntimos de euro por persona y el programa se completa con concursos equinos y caninos. Para ellas el plazo de inscripción finaliza el mismo día de la competición y se incluye la carrera benéfica canicross a favor de Procan, el concurso de perros mestizos, el concurso de doma de caballos, el certamen morfológico equino, así como la doma para niños y niñas, que este año incluye como novedad una sección de manejabilidad para "hacerlo más atractivo", según explicó Nuevo.

El Ayuntamiento destina este año 60.000 euros del presupuesto municipal para la organización de la Femag, en la que no faltarán las actividades para niños así como empresas de referencia de la región. La compañía de leche zamorana Gaza acude por primera vez a este encuentro en el que habrá 41 expositores de agroalimentación, 15 multisectoriales, 8 institucionales y 18 de maquinaria agrícola, cifras muy similares a la pasada edición.

Entre las degustaciones estarán los nuevos quesos rulo de cabra de El Pastor, la ternera de alista y el lechazo que traerá el Consejo Regulador Denominación de Origen de la región, cuya sede se ha trasladado recientemente a la capital zamorana.