Las listas del paro en la provincia de Zamora contarán este mes de agosto con diez personas más, en su mayoría mujeres. Se trata de las empleadas de los supermercados Aldi en Benavente y Toro, que fueron despedidas el pasado miércoles, 6 de agosto, sin previo aviso y según fuentes sindicales, obligándoles a firmar el despido en el mismo momento en que les comunicaban el cierre de estos dos centros de trabajo.

Ayer en la página web de esta cadena de supermercados de origen alemán ya no aparecían en la búsqueda de tiendas ni Benavente ni Toro. La primera apenas llevaba un año abierta y la segunda comenzó en el 2011 y también ha sido suprimida por la dirección.

En la capital zamorana hubo un Aldi en el centro comercial de Vistalegre durante un tiempo y luego se cerró. Recientemente han abierto en la cuesta del Bolón, meses antes del centro benaventano.

El sindicato de la Unión General de Trabajadores tacha la medida de "encerrona", pues la plantilla no fue avisada con anterioridad del cierre de las tiendas, firmando incluso el despido en el mismo momento que se clausuraban estos dos centros de trabajo.

Según fuentes de la organización sindical de UGT, el pasado miércoles se acercaron hasta Benavente representantes de la empresa para notificar el cierre de este centro de trabajo, prácticamente cuando se acababan de abrir las puertas y las cinco trabajadoras acudían en su horario habitual y el resto eran convocadas para ser informadas de un asunto que previamente no se dio a conocer.

A continuación, le tocó el tuno a Toro, que tenía la tienda abierta y había gente comprando en su interior. Los representantes de los supermercados pidieron a las cinco trabajadoras cerrar las puertas cuando no quedase ningún cliente y así lo hicieron.

La firma de los despidos se hizo en el momento, bajo un momento de tensión y nervios en el que "no se lee bien lo que se firma", según las mismas fuentes sindicales, que anunciaban estar preparando una reclamación jurídica para impugnar los despidos.

UGT ya está en contacto con las diez trabajadoras y aunque no se conoce el motivo del cierre, se presuponen causas económicas en la decisión.

En el interior del supermercado de Benavente, ubicado en la avenida Federico Silva, había ayer varias personas limpiando y recogiendo las últimas cosas, pudiendo verse la tienda totalmente vacía (apenas quedan algunas estanterías y cajas de cobro). En la puerta un cartel anunciaba el cierre y remitía a los centros de León y Zamora capital.