La comisión de seguimiento del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los barrios de Benavente, aprobará esta mañana la quinta y última convocatoria de ayudas en Las Eras por un importe de 303.525 euros, el 91% del coste total de los trabajos (el 9% restante los aportan los vecinos) que beneficiarán al bloque de 30 viviendas de la calle Santa Teresa.

El concejal de Fomento, Manuel Vega, confirmó ayer que la Oficina Técnica del ARI ha revisado los precios de las memorias presentadas por los vecinos y comprobado que la documentación está en regla y cumple con la ordenanza. La propuesta que formule la Comisión de Seguimiento será elevada a la Junta de Gobierno Local del martes, que la ratificará. A partir de ese momento los vecinos de los tres portales afectados tendrán que presentar las memorias técnicas y solicitar las correspondientes licencias de obras. El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses, por lo que, si no se producen contratiempos, el primer barrio benaventano que se ha beneficiado del ARI estará remodelado antes de concluir este 2014, aunque las obras de urbanización podrían pasar a 2015.

Esta última convocatoria aporta 114.000 euros por cada uno de los tres portales del bloque de viviendas afectado; o lo que es lo mismo, 11.400 euros por vivienda. Las obras consistirán en la ejecución de trabajos de mejora y acondicionamiento de la cubierta del edificio; el remozo de las fachadas; la instalación de contadores y cuadros eléctricos exteriores, además de sustitución del saneamiento. A nivel de viviendas, se aprobarán tres actuaciones en el mismo número de pisos que suponen el cambio de bañeras por platos de ducha.

Estas mejoras han sido solicitadas por propietarios con más de 65 años de edad y por vecinos con discapacidad.

Las solicitudes de esta última convocatoria fueron aprobadas a primeros de marzo por la Junta de Gobierno Local, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y sometidas a información pública durante dos meses, sin que se presentaran alegaciones. En el barrio de Las Eras el programa de subvenciones del Área de Rehabilitación Integral al que contribuyen Ayuntamiento, Gobierno y Junta de Castilla y León, ha concedido ayudas hasta la fecha por un importe próximo a los dos millones de euros.