Un libro apetece a cualquier hora, puedes abrirlo nada más levantarte o echarle un vistazo antes de dormir. Durante el curso, la lectura está entre las tareas semanales y entre los consejos para los períodos de vacaciones. Con la llegada de la época estival, niños y mayores eligen qué leer según sus gustos y aficiones y con mayor tiempo libre, se le dedica a las páginas una lectura más reposada.

En definitiva, los cuentos también son para el verano, y por ello la biblioteca municipal de Benavente acogió ayer por la mañana la XVI Jornada de Animación a la Lectura.

En ella participaron los cuentacuentos Fernando Martos y Dita de la Iglesia, que centraron sus historias en el tema de los animales, ya que es el hilo conductor elegido para este año.

A la sala infantil del Centro Cultural Soledad González acudieron una veintena de menores de entre 6 y 14 años, en su mayoría niñas. A través de este reducido público se intentó despertar la imaginación, activar los sentidos y recordar que las historias pueden ser muy divertidas.

El equipo es el mismo que durante el curso acude a las clases de Primaria y Secundaria con el bibliobus, ayer aparcado en la puerta de la biblioteca de Benavente. Alumnos y alumans de Los Salados ya conocen este visitante, mientras que otros lo veían ayer por primera vez.

Tal y como explicó el bibliotecario, José Crespo, el objetivo es fomentar la lectura, pero también enseñarles a los más pequeños a ser autocríticos para seleccionar lo que les gusta leer.

La mañana se completó con una actividad plástica referente a los relatos escuchados. Cada niño o niña hacía un dibujo en un folio y luego se encuadernaban todos, convirtiendo la experiencia en un libro.

Entrega de material

La Jornada dejó en la biblioteca de Benavente material de lectura y audiovisual que estará disponible al préstamo en cuanto se cataloguen. En relación a la competencia de las letras con las pantallas, Crespo opinaba que "todo tiene que convivir y se tiene que mezclar" y afirmaba que "hay muchas formas de lectura, también a través de la vía audiovisual".

En total son 21 las bibliotecas de la provincia de Zamora que participan en estas jornadas, tocándole hoy el turno a Morales de Toro.