"Justicia Cercana", una plataforma regional en contra de los partidos judiciales auspiciada por la plataforma de profesionales benaventanos, se entrevistó el martes en el Congreso de los Diputados con miembros castellano-leoneses del Partido Popular pertenecientes a la Comisión de Justicia, así como con el portavoz de la comisión , José Miguel Castillo. La Plataforma les transmitió su preocupación por el futuro de los partidos judiciales en el Anteproyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé su desaparición, con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos: "alejamiento de la justicia, restricción del acceso a los tribunales, eliminación para las zonas rurales de un servicio público esencial, lo cual resulta particularmente dañino en una Comunidad como Castilla y León tan extensa y con tanta población en el medio rural".

Plataforma

"La entrevista no despeja nuestras preocupaciones, ya que se han mostrado claramente partidarios del partido judicial de ámbito provincial, de tal forma que, aunque se mantengan algunas de las actuales sedes judiciales, éstas perderían su sentido territorial y se integrarían en la circunscripción única provincial. Todo ello en aras de la utilización flexible de los medios y la especialización de los jueces, para, según dicen, lograr una mayor rapidez y eficacia del sistema judicial, sin atención alguna al perjuicio que se ocasionaría a la ciudadanía del medio rural. La valoración de esta postura sólo puede ser negativa por nuestra parte. Ello no obstante, nos han alentado a presentarles nuestras propuestas y alternativas al Anteproyecto", explican en un comunicado.

La delegación de la Plataforma se ha entrevistado igualmente con miembros castellano-leoneses del Partido Socialista de la misma Comisión, exponiéndoles la misma preocupación respeto al Anteproyecto. "El Partido Socialista se ha mostrado contrario a la desaparición de los partidos judiciales, postura que esperamos defienda con la suficiente energía tanto en el Congreso de los Diputados como en todas las Comunidades Autónomas", explicaron también.

La plataforma "Justicia Cercana" estudiará ahora sus próximas actuaciones, entre las cuales se plantea la presentación de propuestas al Anteproyecto, la presentación de mociones en los Ayuntamientos de las poblaciones afectadas, acciones de divulgación de la cuestión entre la ciudadanía y mayor presencia en las redes sociales, entre otras.