Un proyecto educativo sobre el río Órbigo ha sido premiado por la Junta de Castilla y León como Mejor Programa de Calidad de la región.

La iniciativa ha sido desarrollada por el departamento de Ciencias del colegio Virgen de la Vega de Benavente y en ella han participado el alumnado y profesorado de las asignaturas Biología-Geología y Física-Química de cuarto de Educación Secundaria, que realizaron salidas didácticas a los cinco puntos de muestreo de la zona de estudio: Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, presa situada entre Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa y el puente de Santa Colomba de las Monjas y Villanueva de Azoague.

El proyecto lleva el nombre de "Análisis del estado ecológico del río Órbigo en la comarca de Benavente y los Valles para un mejor uso sostenible de los recursos naturales".

Iniciativas ecológicas

En este proyecto, realizado durante el curso 2011-2012, se planteó "un estudio ecológico del río Órbigo mediante un control y análisis de la calidad del agua en distintas zonas del río, para determinar el estado actual de las aguas de la comarca", según explica el profesor Rafael Pérez Romero, profesor de Biología y Geología en el centro educativo.

El alumnado participante combinó el trabajo de campo con los análisis de las muestras obtenidas en el laboratorio del Virgen de la Vega, así como la extracción de conclusiones. Se tuvieron en cuenta conceptos estudiados en el aula, como son los parámetros del agua (el pH, la conductividad, la temperatura, los sólidos disueltos totales, el oxígeno disuelto, la turbidez, etcétera).

Se extrajeron también ejemplares de la fauna de los invertebrados y se recolectaron plantas e insectos de la zona.

En los resultados del proyecto se ha observado "la degradación de los hábitats de ribera por la fuerte influencia humana en estas zonas", indica Pérez. En las conclusiones también se apunta a la presencia de una especie invasora: "la almeja asiática", la cual puede causar "alteraciones ambientales significativas y daños económicos notables", según apunta el coordinador del proyecto, encargado también de recoger el diploma que reconoce esta labor de la mano del delegado territorial de la Junta y del Director Provincial de Educación en Zamora.

En el acto se reconocieron otros centros y alumnos excelentes de la provincia.