Estudiantes de Benavente y de Portugal han pasado dos días inolvidables gracias a un programa de intercambio transfronterizo que lleva el nombre de «Tecnicea». Cursan primero y segundo de Educación Secundaria y pertenecen a los institutos Los Sauces y Nuño Alvares de Castelo Blanco. Juntos han trabajando el desarrollo de las nuevas tecnologías, intercambiando conocimientos, a lo que se ha sumado los viajes culturales que ha supuesto también la sinergia de culturas.

Ayer recorrieron lugares emblemáticos y edificios históricos de Benavente como el Parador, la iglesia de San Juan del Mercado, la plaza del Grano o el Hospital de la Piedad, por citar algunos. Fueron recibidos a media mañana por el alcalde, Saturnino Mañanes, y una guía turística les acompañó en el recorrido, además del profesorado de los Departamentos de Geografía e Historia y de Francés del Instituto Los Sauces de Benavente, organizadores de la actividad. Según explican desde la dirección del centro, entre los objetivos de la actividad desarrollada ayer, está la de potenciar «la capacidad de observación, análisis y puesta en práctica de los conocimientos históricos, artísticos, lingüísticos y geográficos adquiridos a lo largo de los años de formación, comprobando la utilidad de los mismos en el entorno diario. Despertar en los alumnos el sentimiento de respeto y consideración hacia la propia y otras culturas, modos de vida y costumbres diferentes a la nuestra, poniendo estos sentimientos en práctica y afianzándolos para posteriores experiencias en su desarrollo personal».

La parte lingüística también tiene un alto protagonismo, así como el uso de nuevas tecnologías, ya que durante meses, alumnos y alumnas han elaborado una serie de contenidos en español y portugués con el fin de romper, de alguna manera, la frontera entre ambos países.