Tras los municipios de Coreses y de Fresno de la Ribera, el de Ayoó de Vidriales se convertirá, antes de este verano, en el tercero de la provincia en disponer de un campo de pistas para el juego de la calva. Unas instalaciones, ateniéndose al reglamento de la Federación, que permitirán competiciones no solo de ámbito provincial, sino regional e incluso nacional.

La constante participación durante las tardes de los domingos y en los últimos años, por las calles de Ayoó en el juego de la calva de los aficionados de la zona ha venido a traducirse en la ejecución del proyecto promovido por la asociación cultural «Perafondo».

Como estaba previsto ya para esta primavera y tras superar un largo proceso de ubicación concreta en el término de Ayoó, de conseguir financiación y disponer del respaldo municipal con la cesión de los terrenos, la asociación «Perafondo» inició a través de la empresa local Construcciones Hermanos Riesco las obras del campo de pistas para el juego de la calva.

Para antes de iniciarse el próximo verano está previsto que sean inauguradas las instalaciones para la calva con equipos de exhibición. Para ello, el presidente de la asociación cultural «Perafondo», David Martínez, ha venido manteniendo contactos con responsables de la Federación según confirmó ayer el propio presidente provincial Gonzalo Fernández.

La intervención de las obras que se vienen ejecutando en la zona deportiva de Ayoó, junto al campo de fútbol, parque infantil y campo de baloncesto, cuenta con un presupuesto de 33.000 euros financiados tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, en gran medida por el Grupo de Acción Local de Macovall. El proyecto contempla la ejecución de cuatro pistas de juego paralelas, con una longitud de 28 metros. Cada una de las pistas dispondrá de 4 metros de ancho y otros 2 metros de margen de seguridad en cada extremo.

Las condiciones técnicas son las establecidas para este tipo de instalaciones con el fin de permitir competiciones y con miras a constituir un club federado, según ha explicado el presidente de «Perafondo».

La dotación del perímetro con vallas de seguridad y la construcción de una caseta como almacén para albergar útiles de juego, calvas y morrillos, así como disponer de unos aseos, vendrán a completar las dotaciones del futuro campo de juego de la calva del municipio vidrialés que se constituirá tras el de Coreses y el de Fresno en el tercero de la provincia en contar con instalaciones para competiciones de este juego autóctono.

Las instalaciones de las pistas de la calva arrancan con una zona de lanzamiento de morrillos protegida con una pérgola de estructura metálica que será provista de material vegetal. El tupido brezo servirá para resguardar a los jugadores tanto del sol como de la lluvia.

Ayoó de Vidriales suele reunir desde hace años y durante las tardes de los domingos a más de una quincena de parejas de amantes del juego de la calva, procedentes de las localidades de la zona.