La Biblioteca de Santa Cristina de la Polvorosa y el colegio de esta localidad clausuraron el viernes la Semana del Libro dedicando un homenaje a la figura del Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez con su personaje «Platero» al conmemorarse este año 2014 el centenario de la insigne obra literaria. Durante las mañanas, los escolares visitaron las instalaciones de la Biblioteca Municipal participando en un amplio programa de actividades con referencia al lema de la IX Semana del Libro: «100 años con Platero».

Un mural realizado por la joven Anabel Fernández llenó de ensueño e imaginación el vestíbulo del centro de lectura. El Platero del mural lo rellenaron los niños con palabras que aparecían en el libro de «Platero y yo» (adjetivos que definen a Platero, nombres de lugares y personajes o comida de Platero). Cada uno de los niños elegía una palabra y la escribía en el ordenador para luego pegarla dentro de la silueta de Platero.

Simultáneamente en el C.R.A. «Tres Ríos» se celebraba también con similar calendario, del lunes al viernes, la IX Semana del Libro. En las localidades de Santa Cristina de la Polvorosa, Quiruelas, Arcos y Villanueva de Azoague donde se encuentran unidades adscritas al colegio rural agrupado el tema mayoritariamente elegido también era el centenario de convivencia con Platero.

En el colegio de Santa Cristina el programa se desarrolló en colaboración con la Biblioteca con un buen número de actividades, tanto en el centro de enseñanza como en el centro municipal de lectura. En el colegio se organizaron sesiones de lectura de adaptaciones para niños de «Platero y yo», se decoraron los pasillos del centro con la figura del autor y su personaje y se realizaron dibujos sobre la obra literaria que fueron plasmados en las paredes del centro de lectura. Se elaboró un libro gigante de «Platero y yo», también se desarrolló un juego de «Pasapalabra» sobre el tema, asi como el juego de «la cola del burro». La elaboración de un marcapáginas y la elaboración de un gran mural de «Platero» también formaron parte del programa de actividades.

Para finalizar la IX Semana del Libro, el viernes se organizaron los «Juegos Olímpicos con Platero», con actividades deportivas como: tiro de jabalina, gimnasia con cintas y salto de caballos, entre otras.

En el colegio de Manganeses de la Polvorosa, el tema elegido para conmemorar la Semana del Libro fue la obra literaria «El ladrón de palabras» de Nathalie Minne, «una historia que nos acerca a la belleza de la palabra; su valor, su uso, su influencia? pero sobre todo es una historia sobre el amor y la amistad», explicaron desde el colegio de la localidad de Manganeses de la Polvorosa.

Además de decorar la biblioteca del colegio con este tema, las actividades realizadas en el centro consistieron en el visionado de imágenes del cuento para que cada niño tuviese su hipótesis acerca de cuál puede ser el argumento y escriba su propio cuento que participa en un concurso. Además del vídeo del cuento, cada alumno y durante toda la semana aportaba tarjetas con palabras de diferentes tipos que eran introducidas en botes y custodiadas en cada clase con el fin de que no fueran robadas por los «ladrones de palabras» de otra clase. Ginkanas con juegos de palabras, realización de gorros y marcapáginas, pusieron el broche final.