El Barrio de Arriba y el de Abajo, en Brime de Sog, estarán más unidos gracias a la mejora del vial que enlaza estos dos núcleos que siempre han constituido un único pueblo. Separados físicamente y teniendo como testigo mudo al templo parroquial, en el centro de los dos Barrios, la interconexión viaria ha sido mejorada hace unos años, pero eso sí los peatones, los vecinos, cuando se dirigen a pie en uno u otro sentido, tienen que compartir la calzada con los vehículos.

No es que lo vecinos de Brime de Sog hayan estado separados, más bien lo contrario porque las interrelaciones, tanto familiares como vecinales, han dado siempre un buen ejemplo de convivencia.

No obstante, el Barrio de Arriba, el más poblado, por el que atraviesa la carretera de Santibáñez de Vidriales a San Pedro de Ceque o hacia Uña de Quintana, y el Barrio de Abajo, el ubicado en la parte del naciente, de donde parte el camino hacia Santibáñez y que es cruzado por la calzada romana, la señalada en el itinerario de Antonino como vía XVII, ambos núcleos dispondrán de mejores accesos gracias ala intervención prevista por el Ayuntamiento con el acondicionamiento del trayecto. El proyecto de obra que el Consistorio incluye en el programa de Planes Provinciales de la Diputación, está presupuestado en 35.000 euros y afecta a la reposición del pavimento y la construcción de aceras desde el edificio de la Casa Consistorial o el entronque de la travesía hasta el Barrio de Abajo. Unos 700 metros de aceras por ambos márgenes de la calzada están previstos de construir en el próximo verano, como explicaron ayer fuentes municipales.

La intervención de los trabajos afecta a la reposición del pavimento de hormigón en la parte que entronca con la carretera, a través de la provisión de una capa de aglomerado asfáltico y la construcción de las aceras en todo el trayecto.

El gobierno local de Brime de Sog está a la espera de conocer con exactitud la cuantía que le será destinada para este proyecto de mejora de infraestructuras con el fin de intervenir en el paso para peatones en ambos márgenes, como se contempla en un principio, o actuar en dos fases construyendo las aceras por un solo margen de la calzada.

Brime de Sog se inclinó por la ejecución de este proyecto que ha venido siendo demandado desde hace años por algunos vecinos apuntando a disponer de aceras entre uno y otro Barrio que une la localidad.