La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente liquidará el presupuesto municipal de 2013 con un remanente para gastos generales de 802.000 euros. La capacidad de financiación, según el informe de la Intervención municipal, roza los 610.000 euros lo que le permite al Consistorio cumplir con el objetivo de estabilidad financiera y no precisar de la elaboración de un nuevo Plan Económico Financiero. Las cifras de la liquidación superar ligeramente los 675.000 euros y el concejal de Hacienda cree, a la luz de estos datos, que «la radiografía de la situación económica» municipal «es buena».

Los números municipales indican que a fecha de 31 de diciembre del pasado año el ratio de endeudamiento municipal ha pasado del 88,74% al 79,35%, esto es, un 9,39% menos. Con todo, la deuda con la entidades financiera asciende a casi 10,5 millones de euros, de los cuáles, menos de 200.000 euros proceden de riesgos derivados de la suscripción de avales y de cuotas pendiente de operaciones de arrendamientos financieros. El resto, 10,3 millones constituyen el saldo pendiente de los préstamos vivos.

«El equipo de Gobierno tiene previsto cerrar el ejercicio del año 2014 con un ratio de endeudamiento entre el 65% y el 75%, con lo cual la deuda pendiente será de unos 8,5 millones de euros, cantidad con la que estaríamos rozando el ratio que dejó el PSOE en diciembre de 2007», ha explicado el edil Jose Antonio de Dios.

El concejal de Hacienda ha vuelto a recordar que entre los años 2005 y 2012 «no se subieron las tasas ni los precios públicos y los impuestos, como el IBI y el IVTM». Esta gestión, sostiene De Dios, «conllevó que los ciudadanos de Benavente tuvieran subvencionadas las tasas y los precios públicos con un ahorro para la ciudadanía de 4,5 millones que el Ayuntamiento dejó de recaudar en beneficio de la población».

El Ayuntamiento está cumpliendo también con el pago a proveedores «en el plazo que marca la ley», afirma De Dios que advierte que si los contribuyentes «no cumplen con el pago de impuestos y de tasas en los plazos marcados se ve en la necesidad de acudir a operaciones de tesorería o a préstamos, con el consiguiente aumento del gasto en intereses». «El Ayuntamiento a través del Departamento de Tesorería está atendiendo las peticiones de aplazamiento de pago de los ciudadanos», agrega el concejal que no deja de recordar que «estas peticiones tienen que ser cumplidas». A fecha de 31 de diciembre, como ya publicó este diario en su edición de ayer, los benaventanos deben a las arcas municipales siete millones de euros.