La mayoría de los Ayuntamiento de la comarca aunque forman parte de la mancomunidad de la ETAP, de la estación de tratamiento de agua potable, no suministran el agua del Tera a sus vecinos. Únicamente 9 municipios, incluido Benavente, son los que siguen recibiendo el agua desde la planta de tratamiento en el término de Sitrama, junto a la carretera N-525, y de los dos grandes depósitos ubicados en «La Chana» entre los términos de Quintanilla de Urz y de Morales de Rey. Incluso algunos de ellos no forman parte de la mancomunidad de la ETAP como Morales de Valverde, Navianos de Valverde y Santa María de Valverde y otro que está aún en proceso de adhesión como es el caso de Bretocino.

En todos los casos, los 35 municipios con sus correspondientes localidades que forman parte del Plan de abastecimiento comarcal cuentan con las instalaciones de la red hasta el depósito municipal y equipos de medición de consumo, pero son la mayoría los que casi con el mismo denominador común se han inclinado por el desenganche. Las elevadas facturas del consumo de agua han hecho desistir a estos Consistorios retomando el agua de sus propios pozos y encargando la cloración de sus aguas a empresas especializadas. Este es el argumento más común aducido por los Ayuntamientos, aunque en algunos casos se ha venido a sumar otro detonante como en su día del reducido caudal que llegaba al aljibe. No obstante, la culpa del abultado consumo viene dada, en gran medida, por la pérdida del agua en la red de distribución local. Buena parte de las conducciones precisan de una sustitución.

Los municipios que no se suministran del agua de la red comarcal son: Barcial del Barco, Bretó de la Ribera, Bretocino de Valverde, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Coomonte de la Vega, Granucillo, La Torre del Valle, Manganeses de la Polvorosa, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Rey, Morales de Valverde, Navianos de Valverde, Pobladura del Valle, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Santa María de Valverde, Santa María de la Vega, Santibáñez de Tera, Santovenia del Esla, Villanázar de Valverde, Villanueva de Azoague y Villaveza del Agua. Un total de 26 municipios con sus respectivas localidades. En cambio, los municipios que si reciben agua en los grifos procedente de la red comarcal del abastecimiento son: Benavente, Brime de Urz, Fresno de la Polvorosa, Fuentes de Ropel, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, San Cristóbal de Entreviñas, Villabrázaro y Villanueva de las Peras. Un total de 9 municipios.

En la red comarcal del abastecimiento el proyecto no incluía a otros municipios de la comarca como los de Calzadilla de Tera, Vega de Tera, San Pedro de Ceque, Cubo de Benavente, Uña de Quintana, Brime de Sog, Santibáñez de Vidriales, Fuente Encalada y Villageriz. El de Arcos de la Polvorosa tampoco firmó el convenio suscrito en el verano del 2006 para la construcción de la infraestructura necesaria para la conexión con la red de abastecimiento desde el río Tera.

Desde la planta potabilizadora en Sitrama de Tera se impulsa el agua tratada, mediante una conducción de 5 kms. de longitud, hasta los dos depósitos de regulación, con capacidad de 7.500 metros cúbicos cada uno ubicados en el alto del monte entre Quintanilla y Morales. De estos grandes depósitos parten dos ramales principales, que conforman la red en alta, de 240 kilómetros de longitud. A cada aljibe municipal llega la red de distribución donde se controla y realiza la entrega al gestor municipal.