Los parlamentarios socialistas zamoranos en las Cortes regionales y en el Senado anunciaron ayer la presentación de una Proposición no de Ley y la formulación de una pregunta al Gobierno con el propósito de lograr la implicación del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de la Junta de Castilla y León en el proyecto de biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco.

El secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, el senador José Fernández y los procuradores Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, comparecieron en una rueda de prensa en Zamora para reclamar también el desbloqueo de las licencias de la fallida planta de bioetanol que resultarían decisivas para impulsar el proyecto que promueve la promotora de la biorrefinería.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ya ha presentado en el Registro la Proposición no de Ley en la que pide a la Junta de Castilla y León «iniciar con carácter de urgencia conversaciones con el Gobierno de España para la búsqueda de soluciones de cofinanciación, y estudiar la posibilidad de la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León».

La propuesta también solicita a la Junta de Castilla y León «acabar con carácter inmediato con la situación actual y proceder al desbloqueo de la cesión de licencias medioambientales y de cesión de terrenos que permitan la implantación de la biorrefinería».

Paralelamente el Senador José Fernández Blanco ha formulado una pregunta parlamentaria en el senado en la que solicita conocer «qué ayudas ha recibido el proyecto CLAMBER en Castilla la Mancha del Ministerio de Economía y del IVICAM, para desarrollar un Plan Integrado de Bioeconomía en esa región, desde el 2010 hasta la fecha actual, así como la cuantía y el tipo de ayudas».

En la iniciativa del PSOE en las Cortes de Castilla y León los Procuradores recuerdan que en el año 2007 el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera puso la primera piedra en Barcial del Barco «para así exteriorizar su supuesto apoyo a la implantación de la planta de bioetanol». Desde entonces «pocos han sido los apoyos reales» a la biorrefinería, agregan.

El proyecto de biorrefinería multifuncional ha sido desarrollado por un grupo de emprendedores e ingenieros de Zamora para conseguir bioetanol a partir de remolacha azucarera. Esta biorrefinería según sus cálculos proporcionaría 70 puestos de trabajo fijos en fábrica y centenares de puestos de trabajo. indirectos, fijando población en una zona cada vez más deprimida, reactivando el sector agrario (remolacha y cereal) y generador de nuevas líneas de negocio.

Las organizaciones profesionales agrarias ya han suscrito un contrato para vender la remolacha a la planta y la inversión rondaría los 100 millones de euros. «El sector aplaude por tanto la construcción de una planta en la comarca benaventana que utilizará como materia prima remolacha azucarera», explicaron los socialistas. «Hay 1.000 familias remolacheras en la región pendientes de los que ocurre con el cultivo», explicó Ana Sánchez, resaltando el carácter estratégico del proyecto.

Los socialistas piden por ello a la Junta que siga el camino de Castilla-La Mancha, que ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad para desarrollar el proyecto Clamber-Castilla-La Mancha Bio Economy Región, que incluye la creación de una biorrefinería.