Las canciones de siempre sonaron ayer en el teatro Reina Sofía con los arreglos hechos por los componentes de «Ringorrango». Música y voces en riguroso directo y mucho humor entre un tema y otro. Como ya había avanzado este periódico, cambiaron los trajes regionales por ropas muy coloridas, pero de estilo moderno a la par que elegante y al pie de los tacones de ellas podían verse un amplio conjunto de instrumentos que los miembros del grupo fueron cogiendo y dejando, en función de lo que pedía cada canción, entre los que estaba el tamboril o el pandero cuadrado.

Agustín Gallego, Amelia García, Fernando Martín, Laura Puentes, Mayra Pérez y Ruth Domínguez se encargaron ayer de llenar el Reina Sofía con su arte y con los temas de su disco «Folclore histérico», del que ya llevan más de mil copias vendidas y que para salir a la luz contó con el apoyo de más de 500 mecenas, como ya adelantó este periódico.

En este trabajo, cuyo diseño ha corrido a cargo de Alberto Furquet, «algunas letras están cambiadas con respecto a los directos para sorprender al público» y en la grabación el colectivo ha empleado nueve meses y ha contado con la colaboración de Pablo Madrid y de Alberto Jambrina.

Las distintas procedencias de este grupo vocal, que se conocieron en el Consorcio de Fomento Musical y que hicieron rememorar temas de Zamora, Salamanca, León, Valladolid o Extremadura, entre otros lugares de la geografía española. Y el público, entre los que se encontraba gente de diversas edades, piropearon desde sus butacas y aplaudieron con la misma energía que se transmitía desde el escenario. Elisa estuvo ayer presente en Benavente para apoyar a la formación musical y cantar un tema a modo de colaboración.

«Ringorrango» nació en Zamora en el año 2011. A sus componentes, dos chicos y cuatro chicas, les une el interés por la música tradicional y por el folclore y su actitud optimista y alegre les llevaron a aventurarse en esta aventura con la que están cosechando éxito, allá donde van. No era la primera vez que actuaban en Benavente, aunque sí se estrenaban en el Reina Sofía como formación, una experiencia que sus seguidores y los aficionados de la música folk de la comarca esperan que pueda repetirse pronto.